Rafecas volvió de sus vacaciones y ahora deberá decidir sobre la imputación a la Presidente

Este miércoles, al reasumir su puesto ante el Juzgado Federal 3, analizará si hace lugar a las casi 50 medidas de prueba que solicitó el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la denuncia del fiscal Nisman

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El juez federal Daniel Rafecas se hará cargo hoy de la investigación promovida por el fiscal Gerardo Pollicita, en el marco de la denuncia de Alberto Nisman contra la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en la causa AMIA, al retornar de sus vacaciones en Uruguay.


Rafecas, quien dispuso cancelar la licencia que tenía prevista hasta el 22 de febrero, deberá analizar si hace lugar al medio centenar de medidas que solicitó Pollicita en su escrito, entre las que figuran allanamientos, desgrabación de escuchas y el secreto de sumario tras la imputación contra la Presidente, su canciller Héctor Timerman, el activista Luis D'Elía y el diputado Andrés Larroque por aparente intento de encubrimiento a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.


Sobre la base de la denuncia que Nisman hizo cuatro días antes de morir de un balazo en la cabeza, Pollicita también pidió que se investigue al dirigente islámico Jorge "Yussuf" Khalil, al jefe de Quebracho, Fernando Esteche; al ex fiscal y ex juez Héctor Luis Yrimia y al supuesto espía Héctor Bogado.


Al escritorio de Rafecas también llegó el viernes por la mañana una presentación de la Procuración del Tesoro de la Nación que, en defensa del Gobierno, rechazó la denuncia del fiscal Nisman al considerar que no tenía sustento probatorio. Los procuradores Angelina Abbona, Horacio Diez y Javier Pargament sostuvieron en su presentación que los "indicios" señalados por Nisman en su denuncia "no tienen entidad, siquiera, para constituir una mera pista o huella de un proceder delictivo".


El lunes, en tanto, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Ricardo Sáenz, sostuvo que "técnicamente el juez podría entender que para él no hay mérito" y, por lo tanto, desestimar la presentación. Pero consideró que cree que "Rafecas no lo haría" y no "porque creemos que no convendría políticamente", sino porque "estamos convencidos que la denuncia de Nisman tiene sustento".


De todos modos, en el supuesto escenario de que Rafecas desestime la denuncia, "obviamente sería apelada por el fiscal (Gerardo) Pollicita" y terminaría decidiendo la Cámara, añadió Sáenz. El Gobierno informó que se decidió reforzar la custodia del fiscal Pollicita, mientras que "habrá contactos" con Rafecas para redoblar su seguridad.