En plena tregua, los separatistas capturaron a soldados ucranianos y tomaron territorios

El Ministerio de Defensa en Kiev reconoció que los prorrusos se apoderaron de varias partes de Debaltseve, un estratégico centro ferroviario. El Consejo de Seguridad pidió un "cese inmediato" de las hostilidades

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters, el gobierno ucraniano reconoció este martes que los separatistas, a los que califica de "bandidos", tomaron el control de algunas partes de la localidad de Debaltseve, donde las posiciones del Gobierno han sido atacadas por prorrusos.

También confirmó que un grupo de soldados han sido tomados prisioneros por los separatistas, pero ha negado las informaciones publicadas en algunos medios rusos que apuntaban que era un gran número de militares capturados. Según ha dicho, se trata de información "falsa" para sembrar el pánico entre las fuerzas gubernamentales.

LEA MÁS: Más de 30.000 personas marcharon en Copenhague para condenar los atentados terroristas

LEA MÁS: El grupo terrorista Hezbollah admite por primera vez que también combate en Irak

"Los enfrentamientos callejeros continúan, los rebeldes están atacando la localidad con grupos de asalto respaldados por artillería y vehículos blindados", explicó el Ministerio de Defensa, que admitió que "parte de la localidad ha sido tomada por los bandidos".

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este martes a las partes envueltas en el conflicto en el este de Ucrania a "cesar inmediatamente las hostilidades", en una declaración votada por unanimidad.

Los 15 países miembros, incluida Rusia, pidieron también "respetar los acuerdos firmados en Minsk, principalmente en cuanto a facilitar el acceso para los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)".

Entretanto, el "Ministerio de Defensa" de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha asegurado en un comunicado recogido por una agencia local: "Según los últimos datos, la gran mayoría de Debaltseve está bajo nuestro control mientras que los militares ucranianos controlan sólo la parte oeste".

"Hemos ganado control del territorio porque las tropas ucranianas se están entregando activa y voluntariamente y están abandonando sus posiciones", ha añadido el "Ministerio de Defensa" de Donetsk. A este respecto, el líder de la República Popular de Lugansk, Igor Plotniski, ha dicho tener "información de que 20 soldados se han entregado como prisioneros de guerra". "Se trata de soldados y un sargento", precisó.

Por su parte, el "ministro" de Defensa de Donetsk, Vladimir Kononov, ha vaticinado que "en los próximos días, puede que incluso hoy, Debaltseve estará bajo control" de las fuerzas separatistas de Donetsk y Lugansk.

En declaraciones recogidas por la agencia rusa Itar-Tass ha explicado que "por ahora, los francotiradores están disparando y las brigadas subversivas y de reconocimiento está trabajando aquí". Asimismo, ha resaltado que en la operación para tomar Debalsteve están trabajando de forma coordinada "dos ejércitos", los de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.