Con mayoría oficialista, asumieron los nuevos diputados y senadores en Uruguay

La primera dama Lucía Topolansky encabezó la ceremonia en representación de José Mujica, quien ocupará su banca una vez que finalice su mandato el próximo 1° marzo. El Frente Amplio domina ambas cámaras

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La senadora Lucía Topolansky se puso al frente de la Presidencia del Senado durante la ceremonia de toma de promesas desempeñando la posición destinada a su marido, el aún mandatario uruguayo, José Mujica, elegido primer senador para la 48° Legislatura de Uruguay, que hoy inició.

Por cuestión de incompatibilidades, Mujica, de 79 años, retrasará su entrada a la Cámara alta de Uruguay como líder del sector más votado, Movimiento Popular del Pueblo (MPP), hasta que su sucesor, el presidente electo, Tabaré Vázquez, le releve oficialmente a cargo del Gobierno del país, el próximo 1° de marzo.

Así, Topolansky, de 70 años, cumplió nuevamente la función de primera senadora, que ya ejerció durante la pasada legislatura (2010-2015), lo que la convirtió al comienzo de la misma en la primera mujer en presidir el Senado en Uruguay.

La veterana política dirigió la ceremonia de asunción de los 30 senadores elegidos en las elecciones del pasado 26 de octubre, a la espera de que el vicepresidente electo, Raúl Sendic, asuma la presidencia del Senado dentro de 15 días.

Fuertemente ovacionados por sus familiares desde las barras, los nuevos senadores renovaron la mayoría en la Cámara alta de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), al ocupar 15 de las 30 bancas, que serán 16 cuando se incorpore Sendic, presente, como público, durante la ceremonia.

 EFE 163
EFE 163

LEA MÁS: Maduro pidió a las Fuerzas Armadas estar alerta con la embajada de EEUU en Venezuela

LEA MÁS: Cae la aprobación de Humala por escándalo de corrupción de su esposa

Además del FA, contarán con representación el Partido Nacional (PN), con diez bancas, el Partido Colorado (PC), que ostentará cuatro y el Partido Independiente (PI), que se estrenará en la Cámara alta con un escaño.

Entre los senadores de la oposición, figura por primera vez el dirigente blanco Luis Lacalle Pou, de 41 años, quien se disputó, contra Vázquez, la Presidencia del país sudamericano en la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre.

La Cámara de Representantes de Uruguay también cuenta con mayoría de diputados del FA, aunque con una escasa presencia femenina. En concreto, de los 99 diputados electos, tan solo 17 son mujeres, una escasa cifra que se aleja de la aspiración de paridad de género promovida por la ley de 2009 que obliga a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios.

El diputado frenteamplista Alejandro Sánchez lideró la toma de promesas de los diputados electos, de los cuales 50 pertenecen al FA, 32 al Partido Nacional (PN), 13 al Partido Colorado (PC), 3 al Partido Independiente (PI) y uno a Unidad Popular (UP), que entra por primera vez al Parlamento.

Sánchez, de 34 años, se integra en el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector liderado por José Mujica dentro del FA, que consiguió el mayor número de sufragios en los comicios generales.