Pablo Milanés: "La apertura cubana es un maquillaje"

El cantante criticó al gobierno de los Castro y dijo que todavía espera que "le pidan perdón" por el tiempo en el que estuvo en los campos de trabajo del régimen

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El cantante cubano Pablo Milanés calificó de "maquillaje" la apertura cubana y reconoció que está esperando que el Gobierno cubano "le pida perdón" por su paso por los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos.

"Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado", afirma el músico en declaraciones al diario español El País durante su estancia en Madrid, donde en las últimas horas acompañó al músico español Víctor Manuel en el concierto por su 50 aniversario en el mundo musical.

LEA MÁS: Paraguay: denuncian que Argentina vende la energía de Yacyretá a Brasil desde 2002

LEA MÁS: La hija de Diosdado Cabello es la elegida del chavismo para cambiarle la cara a Venezuela

En este sentido, en cuanto al anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el compositor dice "no ver verdadera disposición a ceder".

Sin embargo, tal y como expresa en dicha entrevista, él sigue "sintiéndose revolucionario" y ve en el presidente uruguayo José Mújica "un ejemplo a seguir".

"Cuba no cederá ni un ápice en su posición"

"Cuba no cederá ni un ápice en su posición", destacó.

Respecto a su experiencia a principios de los años 60 en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos, Milanés recordó cómo lo sometían a trabajos "forzados desde la cinco de la mañana hasta el anochecer".

Trabajos que llevaba a cabo "sin ninguna justificación ni explicación" y, mucho menos, sin el perdón que dice estar "esperando" del Gobierno cubano.