"Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas"

En el marco de Comadres, una fiesta exclusiva del sexo femenino que da inicio al Carnaval, el presidente de Bolivia declaró que las mujeres "son más sufridas"

Guardar
 AP 163
AP 163

En medio de los festejos por el inicio del Carnaval boliviano, el presidente Evo Morales aprovechó para volver a hablar de la cuestión de género: "Las mujeres son más inteligentes, menos corruptas; las mujeres son más comprometidas con temas sociales y más sufridas, y por eso nuestro homenaje a todas las comadres".

Aunque la fiesta de Comadres nació en Tarija, se extendió pronto a otras ciudades bolivianas, especialmente a Cochabamba. Morales hizo alusión a ese festejo femenino durante su asistencia a la Anata andina, un desfile de bailarines indígenas, especialmente aymaras, que se celebra en Oruro en honor de la Pachamama, la Madre Tierra indígena.

"La mejor forma de descolonización es la vestimenta, música, composiciones dedicadas a la Madre Tierra, a nuestro ganado, cosecha, productos. Eso es vivir con armonía con la Madre Tierra, por eso compartimos la fiesta", dijo Morales.

LEA MÁS: Con la protesta opositora en Venezuela volvieron las imágenes de la represión oficial

LEA MÁS: Nueva York registró 11 días sin homicidios, un récord histórico

El mandatario, primer presidente indígena boliviano, también bailó e hizo bromas. "Digo una copla a las mujeres: nuestras comadres, en su día, mucho se emocionan y llegado el momento nada les funciona", agregó.

Morales ha sido denunciado en otras ocasiones por organizaciones feministas por supuestamente mellar con sus bromas la dignidad de las mujeres, sin embargo también suele elogiarlas públicamente.

Recientemente, en la inauguración del año escolar, Morales dijo: "No quiero que se molesten los varones, yo estoy viendo que las mujeres son más inteligentes. Me ha dolido como varón, pero es una verdad".

El Carnaval boliviano cerrará el martes, luego de cuatro días oficiales de festejos populares en calles y plazas, donde el juego con agua y petardos, además del consumo de bebidas alcohólicas, son predominantes.