Italia: 16 años de prisión para Schettino por el naufragio del Costa Concordia

Tras siete horas de deliberaciones, falló el tribunal italiano. El episodio, en enero de 2012, dejó 32 personas muertas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Giovanni Puliatti, el presidente del Colegio de Jueces, dictaminó la pena, inferior a la solicitada por la Fiscalía, que pedía 26 años y tres meses de cárcel.

Los delitos por los que ha sido condenado son homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra el escollo frente a la isla italiana del Giglio (centro), que provocó el desastre.

El Tribunal de Grosseto (centro), que consideró probado que Schettino abandonó la nave, excluyó el agravante de culpabilidad consciente aducido por los fiscales durante el proceso, que inició el 17 de julio de 2013.

Asimismo Schettino fue inhabilitado durante cinco años y seis meses a ejercer de comandante de barco y de forma perpetua para cargos públicos.

Francesco Schettino y la naviera Costa Concordia, como responsable civil, tendrán que resarcir económicamente a las numerosas partes civiles, entre ellas la región de la Toscana, algunos ministerios, Protección Civil italiana y al ayuntamiento del Giglio, en cuyas costas encalló la nave.

Antes de conocer la sentencia, el comandante Francesco Schettino, ex capitán del crucero Costa Concordia que naufragó en 2012 en Italia, rompió a llorar hoy durante la última audiencia. El ex capitán pronunció un alegato final espontáneo, en el que no pudo contener las lágrimas.

"Quiero decir, quizá no he sido comprendido, que el 13 de enero del 2012 en parte también morí yo. Desde el 16 de enero ha sido ofrecida mi cabeza con la equivocada convicción de salvar intereses económicos", afirmó visiblemente emocionado.

Schettino dijo que es difícil definir como "vida" lo que está pasando y se dirigió a los medios de comunicación que, según él, "han caído en la trampa -si bien no todos- y han distorsionado la realidad de los hechos". "He vivido en un circo mediático, es difícil definir como vida lo que yo estoy viviendo. La realidad ha sido distorsionada, alterada en sustancia y forma. Se ha ofrecido una imagen de mí al público que no es real", criticó.

El Costa Concordia naufragó la noche del 13 de enero de 2012 cuando el crucero, en el que viajaban 4.229 personas, encalló frente a la isla toscana del Giglio (centro de Italia).

En el siniestro, 32 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas. Además, durante las tareas de reflote de la nave, que fue posteriormente trasladada al puerto de Génova (noroeste de Italia) para su demolición, murió un submarinista español.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Hallan un "tesoro oculto" que Neil Armstrong trajo de la Luna

LEA MÁS: '50 sombras de Grey', un filme con mucho romance y poco sexo

LEA MÁS: El ex alcalde Enzo Scarano: "Viví 10 meses y 15 días de terror"