Cemex podría vender parte de su negocio para reducir su deuda de u$s16.000 M

El gigante cementero mexicano evalúa desprenderse de un sector de sus activos en el norte de Europa, el Mediterráneo y Asia, en un plan de desinversión con el que busca obtener entre 1.000 y 1.500 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los planes de la empresa fueron revelados por su director general, Fernando González, quien dijo que también podrían vender entre un 5% y 10% más de la subsidiaria Cemex Latam Holding. Sin embargo, agregó que no hay nada definido y que están analizando las diferentes opciones que tienen.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció la semana pasada un plan de reducción de costos y venta de activos, con el que busca mejorar su estructura financiera y reducir su deuda.

"Este programa que lanzamos nos ayuda a que, si se concreta un escenario de mayor volatilidad, por lo menos no retrasa nuestro objetivo de regresar al grado de inversión", explicó González.

LEA MÁS: Murió Lorenzo Zambrano, el magnate del cemento mexicano

LEA MÁS: Lafarge y Holcim se unen para crear un coloso del cemento

Cemex perdió su grado de inversión luego de adquirir en 2007 a su competidora australiana Rinker, lo que triplicó su deuda justo antes de la crisis financiera global. Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor's y Fitch, cuatro niveles abajo del grado de inversión.

El CEO de la compañía con sede en Monterrey precisó que la mitad de los recursos que obtengan del plan de desinversiones, el cual contempla desde la venta de activos no estratégicos hasta la emisión de acciones de sus unidades de negocio, se destinará al pago de deuda y el resto a inversiones en expansión de capacidad.

 Reuters 163
Reuters 163

Deuda y planes

La deuda total de Cemex cerró en 2014 en 16.291 millones de dólares, pero la firma mexicana tiene este año vencimientos por u$s1.203 millones.

González agregó que, ante la volatilidad en los mercados, la meta de la compañía de alcanzar los 4.700 millones de dólares en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) podría lograrse recién en 2018, un año después del señalado en su orientación anterior.

"Esta meta la hemos cambiado en el tiempo porque, al final del día, el año específico (....) que nos va a tomar está en función de la recuperación de nuestros mercados", explicó el ejecutivo durante su entrevista con la agencia de noticias Reuters.

El máximo directivo de Cementos Mexicanos (Cemex) señaló que es optimista por el desempeño de sus principales mercados, Estados Unidos y México, en los cuales consideró que la demanda se ha estado recuperando.

Para Estados Unidos, la compañía espera un crecimiento en volúmenes de venta en un rango de un dígito medio (entre un 4% a un 6%) y que los precios de sus productos aumenten entre un 10% a un 12% para este año.

Mientras que para México se aguarda un crecimiento en volúmenes de venta de cemento también en el rango de un dígito medio, pese al recorte del gasto público recientemente anunciado por el Gobierno.

 Reuters 163
Reuters 163

Repunte

González agregó que en lo que va del año, la demanda de cemento en México ha crecido a niveles superiores al 6 por ciento.

El ejecutivo descartó que Cemex, que opera en más de 50 países, pueda convertirse en este momento en un objetivo de compra o fusionarse con otra compañía y aseguró que, por el contrario, seguirá adelante como una de las tres o cuatro mayores empresas globales del sector.

"Lo que vemos es que Cemex puede crear más valor a sus accionistas a través de la recuperación de sus propios mercados antes que pensar en cualquier otra cosa", concluyó.