La tasa de inflación que miden privados se aceleró a 2% en enero

Las consultoras ubican el alza de los precios al consumidor en el primer mes del año a un rango de 1,9% a 2,1%. Se desaceleró respecto de un año antes, pero se intensificó frente a meses previos

Compartir
Compartir articulo
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162

El índice registró, en el mes de enero con respecto al mes anterior, una variación del 2,1% y la variación interanual fue del 33,7%, indicó la ex directora de Precios del Indec, Graciela Bevacqua. "El capítulo que registró el mayor aumento en este mes fue Esparcimiento con una variación del 8,5%, seguido por otros bienes y servicios con 4,0%. Los alimentos y bebidas que registraron un incremento del 2,7% fueron los que tuvieron la mayor incidencia en el nivel general del índice, cercano al 40%", detalló.

El año arrancó con una inflación en línea con la del cierre de 2014 indica el informe de C&T Asesores Económicos. Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora que dirige Camilo Tiscornia "en enero hubo una variación mensual de 2,1%, similar a la de septiembre, octubre y diciembre. No obstante, para enero, un mes que suele traer inflación superior a la del promedio anual, la variación fue baja; de hecho, fue la menor desde 2009. Por ello, la variación interanual de precios cayó de 38,8% con que había cerrado 2014 a 35,7 por ciento".

Mientras que el resultado del relevamiento de precios online (IPCE) de la consultora Elypsis que dirige Eduardo Levy Yeyati arrojó una inflación promedio de 1,9% respecto al mes anterior, por arriba del 1,4% de diciembre. "La desaceleración de diciembre fue atípica, explicada mayormente por una menor suba de precios durante la primera quincena de ese mes, en tanto la inflación durante las semanas siguientes regresó a los niveles de noviembre", indica el trabajo de la consultora.

La tasa interanual de aumento de precios se ubica entre el 34 y el 36 por ciento al año

Como es habitual, el estacional aumento de los rubros vinculados con el turismo, esparcimiento lideró la suba del último mes, con alza de 8,5 a 11 por ciento. También se agregó el aumento del 5% de los cigarrillos para que las manufacturas de tabaco puedan cumplir con la meta de contribución al fisco, por el alto componente impositivo del precio al público.

  162
162

Pero comparando contra otros eneros, "la menor variación en 2015 se debió, en buena medida, al rubro de transporte. En algunos años el Gobierno nacional implementó ajustes de tarifas de colectivos o trenes en este mes; en otros, el gobierno de la Ciudad lo hizo con el subte. Pero este año no hubo nada de eso; sólo se registraron en forma demorada los efectos del ajuste de más de 100% en el boleto del ferrocarril Mitre y de 16% en los pasajes de avión, pero no son ítems tan incidentes. Además el Gobierno autorizó una baja de 5% en el precio de los combustibles, siguiendo (con mucha menor intensidad) la reducción del precio internacional del petróleo. Así, el rubro se mantuvo virtualmente estable en enero", explicó el economista Camilo Tiscornia.

Entre las menores subas de precios del mes se destacaron también los de la ropa, tras las liquidaciones habituales después de las fiestas de fin de año.

El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano de enero que elabora el Indec se dará a conocer el próximo viernes, mientras que el correspondiente al consenso de las consultoras privadas se difundirá el jueves venidero.

Caída del poder de compra

Si bien la inflación se ha desacelerado, principalmente en lo que respecta a la tasa de variación interanual, de un pico de más de 40% a fines del tercer trimestre de 2014 a un rango de 34 a 36% ahora, todavía sigue sosteniéndose muy por arriba de la que marcan los ajustes de salarios y el tipo de cambio oficial.

Cae el salario real y más aún la competitividad cambiaria

En el primer caso, la estimación del Indec se difundirá en tres semanas, pero se prevé que se desaceleraría a un rango de 30 por ciento, más alto para los empleados en negro y más bajo para el caso de los trabajadores privados registrados. Significaría una reducción del salario en términos reales del orden de tres a cuatro por ciento.

Mientras que en el segundo, la devaluación del peso en los últimos doce meses en extremos inferior a 8% provocó una drástica caída de la competitividad cambiaria para la producción nacional de casi el 20%. Ese fenómeno resultó aún más inquietante luego de agregar el efecto de la drástica caída de los precios internacionales de los alimentos y productos que más exporta el país.

Un año dividido en dos mitades

"Actualmente la tasa de inflación se mantiene en torno a 36% anual. El 2015 es un año muy particular, con un segundo semestre más alto que el primero, porque las nuevas autoridades se verán forzadas a hacer ajustes que podrá atribuir a efectos de la administración anterior", dijo Juan Luis Bour, en diálogo con InfobaeTV.

Las consultoras ubican el alza de los precios al consumidor en el primer mes del año a un rango de 1,9% a 2,1%. Se desaceleró respecto de un año antes, pero se intensificó frente a meses previos

Para enero, el economista y director de FIEL, dijo que la entidad "midió una tasa de aumento ineranual del 33% para los precios que forman la canasta de indigencia y 36% para la que mide la pobreza".