Brasil combate el Sida con perfiles falsos en dos sitios web de citas

Las cuentas invitan a mantener relaciones sexuales sin protección, pero al ser contactadas el interesado recibe un mensaje del Ministerio de Salud animándolo al sexo seguro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La cartera de Salud brasileña creó cinco perfiles falsos en dos de las aplicaciones de citas más populares en el país, con el objetivo de concientizar a la población más joven de la importancia del uso del preservativo.

En un primer proyecto piloto de esta acción, que se enmarca en una campaña pública de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el Sida, se crearon cinco perfiles ficticios -dos de mujer y tres de hombre- en las aplicaciones Tinder y Hornet, según anunció el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Los falsos perfiles invitaban a mantener sexo sin protección, pero al ser contactados por algún usuario interesado la respuesta era un mensaje oficial del Ministerio de Salud animándolo a practicar sexo seguro.

LEA MÁS: Un fanático de ISIS apoya al grupo en Facebook y celebra el contagio del VIH

LEA MÁS: La ONU urge a terminar con la epidemia del Sida en 2030

Desde finales de enero, cuando se inició el proyecto, cerca de 2.000 personas se contactaron con alguno de estos perfiles falsos, según el Ministerio.

"No basta con vivir de manera feliz, hay que vivir de manera feliz y saludable", comentó Chioro al presentar la campaña del fomento del uso del preservativo durante el Carnaval, que tuvo lugar en la sede de la escuela de samba de Mangueira.

Chioro recordó los datos de un reciente estudio del Ministerio de Salud, según los cuales el 94% de la población brasileña sabe que para prevenir embarazos y enfermedades como el Sida el preservativo "es la mejor opción". Sin embargo, el 45% admite que no usó la "camisinha" (preservativo) en sus relaciones sexuales casuales en los últimos 12 meses.

El gobierno brasileño repartirá gratuitamente 70 millones de preservativos en todo el país durante el Carnaval, que a partir del próximo viernes paralizará Brasil durante cinco días.

El Ministerio de Salud ha regalado 2.200 millones de condones en diversas acciones permanentes en los últimos cinco años.

  163
163

Consejo de una famosa

En el mismo acto en Mangueira, la cantante Preta Gil, hija del músico Gilberto Gil, resaltó la importancia de que las mujeres dejen atrás los prejuicios y exijan el uso de preservativo en los encuentros casuales.

"El uso de las 'camisinhas' ha de ser un hábito", declaró Gil, para quien "una mujer que se previene es una mujer inteligente".

La campaña del Gobierno contra el Sida también incluye la promoción de un test de saliva para detectar el virus del Sida, que posibilitará, mediante el uso de un hisopo, el diagnóstico del virus de VIH en tan sólo 30 minutos.

"Es un test rápido", señaló el ministro, quien remarcó que estas pruebas se llevarán a cabo con "regularidad", más allá de que se refuercen estas campañas durante los días de Carnaval.

 shutterstock 163
shutterstock 163

Ya se hacían

Estos tests ya venían siendo realizados desde febrero de 2014 dentro de la campaña "Viva Mejor Sabiendo", lanzada por el Ministerio de Salud y otras 60 organizaciones no gubernamentales y se potenciará durante el Carnaval.

En todo el país, a lo largo del último año cerca de 14.000 personas se sometieron a la prueba, de las cuales 381 dieron positivo para el virus.

La epidemia de Sida se encuentra estabilizada en el gigante sudamericano con una tasa de detección de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa cerca de 39.000 contagios nuevos al año, según datos oficiales.

El coeficiente de

mortalidad

se ubicó en 2013 en los 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las cifras manejadas por la misma fuente.