Este es el iraní que Uruguay echó por una amenaza de bomba a la embajada de Israel

Ahmad Sanat Gol (centro) tuvo un importante peso durante la gestión del ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. En 2013, participó en la visita oficial de Hugo Chávez a Teherán

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La polémica continúa en torno al caso del diplomático iraní que el pasado 7 de diciembre abandonó Uruguay, días antes de que el gobierno de ese país elevara una queja ante la Embajada persa en Montevideo.

Ahmad Sanat Gol se desempeñaba como consejero político en la sede diplomática iraní, en la capital uruguaya.

En noviembre pasado las autoridades oficiales encontraron un maletín vacío en las inmediaciones de la Embajada de Israel. Según consigna El Observador, el diplomático persa fue grabado y fotografiado por el Mossad en aquel entonces.

El periódico uruguayo da cuenta del importante peso que tuvo Sanat Gol en el anterior gobierno iraní bajo el mandato de Mahmoud Ahmadinejad.

LEA MÁS: Quién es Ahmed Sabatgold, el iraní que se fue de Uruguay antes que el gobierno de Mujica lo echara

LEA MÁS: Uruguay: el diplomático iraní expulsado recolectaba datos de inteligencia sobre la embajada de Israel

LEA MÁS: Irán se victimiza tras la salida de Uruguay de su diplomático y denuncia "iranofobia"

El ahora ex consejero en tierras uruguayas supo ser el traductor oficial cuando en 2013 el fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo una reunión con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad –uno de sus principales aliados políticos y económicos.

De acuerdo con lo informado por El Observador, el ex consejero iraní había pronunciado comentarios racistas e incluso había despotricado contra altos funcionarios uruguayos.

El mismo diplomático también estuvo involucrado en un planteo que le llegó al gobierno de José Mujica durante la gestión del anterior embajador persa en Uruguay, Hojjatollah Soltani, quien también cuestionó públicamente la existencia del Holocausto y se retiró del país en mitad de su gestión.