Aunque siguen las dudas, el canciller uruguayo pidió que "no le den vueltitas a lo del iraní"

Luis Almagro dijo ayer que no hará declaraciones sobre el caso del diplomático iraní que abandonó Uruguay tras ser vinculado con la colocación de un maletín en las cercanías de la embajada israelí

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El canciller uruguayo Luis Almagro aseguró en diálogo con el periódico El País de Uruguay que "no hay que darle vueltitas al asunto, hacer eso está mal", luego de que fuera interrogado sobre las dudas que aún rodean a la partida de un diplomático iraní relacionado con un maletín sospechoso cerca de la embajada israelí.


Ahmed Sabatgold funcionario de la embajada de Irán en Montevideo, dejó el país a principios de diciembre pasado, días antes de que el embajador iraní fuera citado por Almagro para recibir una dura queja por la "inadmisible" presencia del diplomático cerca de la embajada de Israel y del lugar donde fue hallado un maletín sospechoso el pasado 24 de noviembre.


Una filmación aportada por los servicios de inteligencia israelíes mostraron una filmación en la que aparece el diplomático, que según Irán estaba atendiéndose en una mutualista de la zona. De acuerdo con la versión del régimen, su salida del país no estuvo relacionada con la denuncia por parte de los israelíes, sino que había culminado su período de servicio.


LEA MÁS: Irán se victimiza tras la salida de Uruguay de su diplomático y denuncia "iranofobia"



En 2012, entrevistado por el diario La Juventud, Sabatgold dijo que "el pueblo de Oriente Medio nunca aceptará el régimen de Israel allá, esa es la opinión de Oriente Medio, les guste o no les guste. Nunca aceptarán este gobierno, hay un régimen terrorista, masacres, matanzas de niños, etcétera; acá no se escuchan los crímenes que perpetra el régimen de Israel".


Y agregó: "Yo digo claramente, Irán tiene 32 provincias, ha avanzado mucho en la industria misilística de Oriente Medio y somos primeros en todo el mundo. El régimen de Israel es más pequeño para atacarnos. Irán es un pueblo unido, ¡el pueblo unido jamás será vencido!, los voluntarios de una sola provincia son suficientes para dar una buena lección al régimen de Israel o a cualquiera de estos regímenes que quieren atacar a Irán. Yo creo que las amenazas de atacar a Irán son solo mentiras y tonterías, no tienen valentía".