Argentina es olímpico: con un triunfazo ante 50 mil uruguayos, se llevó el Sudamericano y estará en Río

En la última fecha, la "Albiceleste" se impuso 2 a 1 ante la "Celeste". Pereiro abrió el juego para el anfitrión; Driussi y Correa lo dieron vuelta en un Centenario repleto por 50 mil uruguayos. Así, los de Humberto Grondona -quienes ya estaban en el Mundial de Nueva Zelanda- se llevaron el Sudamericano Sub 20 y obtuvieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras la ausencia en Londres 2012. El local se quedó afuera, porque al repechaje irá Colombia. GOLES

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

Argentina se clasificó a los Juegos Olímpicos, gracias al 2 a 1 ante Uruguay en la última fecha del Hexagonal Final. Arrancó perdiendo, pero sobre el final lo dio vuelta y de esta manera estará en Río de Janeiro 2016, además del Mundial de Nueva Zelanda 2015 y de la obtención de este Sudamericano Sub 20, tras 12 años sin lograrlo (el último en 2003, también en Uruguay). Por su parte, el anfitrión irá a la Copa Del Mundo, pero con la derrota se quedó afuera de la cita olímpica en Brasil, clasificado por ser anfitrión, ya que al repechaje irá Colombia, que finalizó segundo.

Un primer tiempo muy complicado sacó adelante Argentina, que se encontró con un marco adverso (más de 50 mil uruguayos haciendo sentir la presión a favor del local). Si bien es cierto que los juveniles tienen experiencia en Primera, salvo Ángel Correa en la Copa Libertadores, el resto nunca estuvo en un evento con un ambiente tan en contra. Por eso, los nervios se sintieron de entrada y los locales, aprovechando el impulso del público, rápidamente se pusieron en ventaja por el gol de Gastón Pereiro.

El '10' uruguayo llegó por el medio y tras una floja respuesta de Augusto Batalla, anotó el 1 a 0. Previamente, hay que destacar el desborde por la izquierda de Rodrigo Amaral, quien a puro amague se sacó de encima Tiago Casasola para desbordar al medio. De esta manera, Argentina quedó abajo en el marcador ante un rival que metió en cada pelota con mucha firmeza para dejarle en claro que no le iba a regalar ni una jugada.

Por eso, al conjunto de Grondona se le hizo complicado, ya que además ninguno podía absorber la presión para así generar juego. Sin embargo, cuando el panorama era difícil, un desborde desde la izquierda de Ángel Correa, un cabezazo al medio y ningún uruguayo que rechazó, le permitió a Sebastián Driussi empatar el partido. Así, con la historia 1 a 1, el partido cambió su curso, porque la "Celeste" tuvo que ir a buscar y se encontró con un equipo argentino más asentado en la cancha.

No había sido demasiado lo hecho por Uruguay, pero los nervios de Argentina le dieron el control. No obstante, en el complemento todo arrancó de manera diferente, porque 'Gio' Simeone tuvo el segundo gol a los diez segundos, tras un estupendo pase de Tomás Martínez, quien lo dejó solo al goleador del Sudamericano para que diera vuelta el encuentro. Pero el atacante le dio de primera y desviado de manera increíble.

A partir de ahí, el juego pasó a ser con Argentina buscando los espacios y un Uruguay que fue a atacar con mucho amor propio. A este panorama hay que sumarle los roces, porque empezaron a ir en aumento por parte de ambos protagonistas. Por lo pronto. Grondona hizo dos cambios antes los 15 minutos, ya que para el inicio de la segunda mitad reemplazó a Cardozo por Rodrigo Moreira y después sacó a Driussi, quien casi no juega, por Cristian Espinoza, a quien el delantero de River le había ganado la pulseada.

Así, el partido pasó a ser de pura emoción, porque Uruguay estaba a un gol de cambiar la historia. Sin embargo, una acción de 'Gio' Simeone hizo que el balón quedara para Ángel Correa, quien de manera magistral se sacó a su marcador con un doble enganche para después definir y establecer el 2 a 1 a los 35 minutos. Con el gol, Argentina pasó a dominar la historia y asegurar la clasificación, aunque cabe destacar que Batalla -al minuto- salvó el empate con un atajada estupenda. No obstante, fue un triunfo estupendo y muy sufrido, pero histórico.

Uruguay: Gastón Guruceaga, Guillermo Cotugno, Agustín Ale, Erik Cabaco, Mathías Suárez, Mauro Arambarri, Nahitán Nández, Facundo Castro, Rodrigo Amaral, Gastón Pereiro y Franco Acosta. DT: Roberto Pastoriza.

Argentina: Augusto Batalla, Tiago Casasola, Emanuel Mammana, Facundo Monteseirín, Facundo Cardozo, NicolásTripichio, Leandro Vega, Tomás Martínez, Sebastián Driussi, Giovanni Simeone y Ángel Correa. DT: Humberto Grondona.

Estadio: Centenario de Montevideo

Árbitro: Ricardo Marques (Brasil)

Antes, Paraguay cayó por 3 a 1 ante Perú (ambos eliminados); mientras que Brasil perdió 3 a 0 ante Colombia, que sin problemas lo superó y como Argentina venció a Uruguay, se quedó con el puesto de Repechaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (ante un elenco de la CONCACAF en enero de 2016). Por lo pronto, además de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda los dos (Brasil y Colombia), los brasileños ingresaron a los Juegos Panamericanos Toronto-2016, al que también entraron Uruguay (tercero), Paraguay (quinto) y Perú (sexto).