Polémica convocatoria por las redes sociales: proponen correr guanacos hasta que mueran

La "competencia" se denomina "Persiguiendo al guanaco 2015" y pretenden llevarla a cabo hacia fin de mes en Chubut. El gobierno provincial desplegó un operativo para evitarla

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una gran polémica y revuelo se generó luego de conocerse la propuesta del reconocido economista y doctor en historia, Lucas Llach, quien a través de su cuenta de Twitter convocó a perseguir guanacos hasta que mueran por cansancio.


Bajo el nombre, "Persiguiendo al guanaco 2015", la iniciativa se llevaría a cabo en Puerto Pirámides, Chubut, durante los últimos días de este mes. Llach abona a la teoría -para justificar el "evento"- de que "los humanos poseen mayor resistencia que los animales de sangre caliente" y propone "una cacería por persecución de guanacos".


Dice, asimismo, que "el hombre es capaz de correr por horas a un animal hasta que este muera por agotamiento y deshidratación" y propone correr descalzo. "No hay registros de ningún occidental practicando con éxito una caza por persistencia. Entiéndase: si eso es lo que nos hizo humanos, no hay una experiencia más humana que ésta. Estaríamos replicando la actividad que más nos definió como la especie que somos. ¿Te preguntaste alguna vez '¿qué soy?' '¿de dónde vengo?' Bueno, acá está la respuesta", escribió.


La respuesta de entidades ecologistas y del propio gobierno de Chubut no se hizo esperar. El subsecretario de Áreas Protegidas de la provincia, Lucas Fratto, dijo que "desde nuestra área ya se hicieron las advertencias que corresponden y vamos a prohibir todo tipo de actividad de esta naturaleza". El gobierno local recordó la prohibición de realizar actividades que impliquen la caza, persecución o captura de fauna silvestre y se dispuso un fuerte operativo para impedir su concreción.


  162
162

La directora de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, Silvana Montanelli, indicó que "ante la convocatoria que desde hace unos días circula por las redes sociales para participar de "una caza de guanacos por persistencia" en la zona de Puerto Pirámides, el Gobierno de la Provincia y otras instituciones dispusieron un fuerte operativo de control para impedir el desarrollo de la actividad".


Recordó que existe "lo que se llama Bienestar Animal que tiene que ver con evitar el sufrimiento de los animales y que esté en las mejores condiciones hasta su muerte, sea silvestre o doméstico" y agregó que esto "lo aplicamos nosotros en el Plan Provincial del Manejo del Guanaco". Explicó que "en este caso, la caza por persistencia es un hostigamiento y sufrimiento que se le causa al animal".