En 2014 los salarios perdieron casi cuatro por ciento frente a la inflación

El índice del Indec registró en diciembre una suba de 1,01% y acumuló 33% en los doce meses. El valor medio se elevó a 10.667 pesos. Daniel Funes de Rioja planteó en InfobaeTV la preocupación de la UIA por los acuerdos con China por su impacto sobre el empleo

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Una vez más, el Índice de Salarios que elabora el Indec registró que los más favorecidos fueron los trabajadores en negro, porque fueron los que más vieron elevar sus remuneraciones, tanto en diciembre respecto de noviembre, con 2,09%, como en la variación con diciembre de 2013 que ascendió a 40%, aunque en valores absolutos se mantienen con un fuerte rezago respecto de los registrados, ya que habrían finalizado el año con 6.253 pesos.

Para el Indec los trabajadores en negro fueron los que recibieron aumentos superiores a los precios

  162
162

En segundo orden se ubicaron los empleados en el sector público, que favorecidos por la indisciplina que caracteriza a las finanzas oficiales porque dispone del auxilio ilimitado del Banco Central a través de la emisión sin límite, cerraron el último mes del año con una mejora promedio de los haberes del 0,97% y 33,7% en los doce meses, a un nivel medio en las tres áreas de Gobierno (nacional, provincial y municipal) del orden de 12.060 pesos.

Por el contrario, en la actividad privada, el efecto del receso de la actividad productiva y comercial, explica que el Indec registrara en diciembre una suba media de los salarios de 0,65%. Fue el menor aumento intermensual desde enero de 2008. Entre extremos, el incremento de las remuneraciones fue de 31,5%, ubicándose en valores brutos, antes de los descuentos por aportes para la jubilación y obra social, en 11.373 pesos.

Empleados del sector privado registrado recibieron en diciembre el menor aumento en siete años

Cabe destacar que el Índice de Salarios aísla al indicador de las variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a desempeño.

De ahí que si se agregan esos factores, junto a la mayor presión tributaria que provoca la caprichosa desactualización de los mínimos no imponibles de Ganancias y deducciones que en algunos casos se mantienen congeladas desde hace más de 15 años, la caída real de los salarios respecto de la tasa de inflación que miden las consultoras privadas fue singularmente más significativa.

Ganan con la inflación oficial y pierden con la Inflación Congreso

Al respecto, si se toma la variación del 23,9% que acusó el Índice de Precios al Consumidor del Indec el salario real promedio de la economía se elevó en 7,3%, con una mejora extrema de 13% para el caso de los trabajadores en negro; 8% para los empleados públicos y 6,1% para los registrados en la actividad privada.

Por el contrario, si el aumento nominal de las remuneraciones se la deflacta por la denominada Inflación Congreso de 37,7% entre extremos y 38,5% en el promedio de 2014 surge una pérdida real de 3,6%, con sendas bajas de 4,7 y 3% en el sector privado formal y la administración pública y ganancia real de 1,5% para el caso del promedio de los ocupados en la marginalidad.

Esas variaciones explican en gran parte el cuadro recesivo que en los últimos meses mostraron los indicadores de consumo, tanto de bienes durables como incluso no durables. La excepción fue el turismo doméstico, pero para una pequeña porción de la población, a lo sumo un cuarto según las estimaciones de los expertos.

La relevancia de los desconocidos acuerdos de intercambio con China

En este contexto, inquieta a los empresarios argentinos la falta de difusión de los acuerdos de intercambio comercial e inversiones que el gobierno argentino acaba de firmar con las autoridades de China, sobre todo en lo que respecta a los "términos de la relación producción-trabajo para cada país", dijo a InfobaeTV el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, ante la consulta de Pablo Wende.

La Presidente junto a Kicillof
La Presidente junto a Kicillof y De Vido, en China Télam 162

Daniel Funes de Rioja: "La UIA quiere conocer los términos de la relación producción - trabajo de los acuerdos con China"

Más aún, porque sin descuidar la relevancia que tiene la economía china, el asesor laboral de la UIA resaltó que "no se puede desconocer la tendencia del gobierno de China a la primarización de sus importaciones (alimentos) y bienes elaborados para exportar, cuando la industria argentina está en condiciones de agregar valor a la producción de alimentos en el país".