La OTAN comienza su mayor "refuerzo defensivo" desde el fin de la Guerra Fría

Ante la avanzada de Rusia sobre Ucrania, los ministros de Defensa de la alianza acordaron crear una red de comandos en el este de Europa y dos nuevos cuarteles para responder "con rapidez a las amenazas"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las medidas, parte de la respuesta de la alianza a la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, representan "el mayor refuerzo de defensa colectiva" de la organización desde el fin de la Guerra Fría hace 25 años.

Con la tensión entre Occidente y Rusia en su mayor nivel desde esa época, la OTAN ha dejado en claro que no intervendrá en Ucrania pero que aumentará las defensas de sus aliados en el este de Europa, bajo dominio de Moscú por cuatro décadas hasta 1989.

 Reuters 163
Reuters 163

Se esperaba que los ministros apruebaran más del doble del tamaño de la fuerza de reacción rápida de la OTAN ya existente a unos 30.000 soldados desde los actuales 13.000 y que desarrollaran detalles de una fuerza "de vanguardia" de 5.000 miembros con un tiempo de reacción de apenas días.

La alianza establecerá un nuevo cuartel en Polonia y otro más pequeño en Rumania. Además, se establecerán seis centros de comando, con funcionarios nacionales y de la OTAN, en Polonia, Rumania, Bulgaria y los tres Estados bálticos para planear ejercicios y organizar refuerzos para estos países en una emergencia.

LEA MÁS: Jordania va por más venganza: anuncia bombardeos contra el Estado Islámico

LEA MÁS: El escalofriante manual de uso del ISIS para someter a las mujeres "a partir de los 9 años"

LEA MÁS: El papa Francisco hablará ante el Congreso de los Estados Unidos el 24 de septiembre

El plan, que parte de las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN en Gales en septiembre pasado, no cubre las expectativas de algunos países del este europeo de establecer bases grandes
en la región, pero igualmente preocupó a Rusia.

Gran Bretaña anunció que liderará la fuerza de reacción rápida en 2017, para lo que prometió hasta 1.000 soldados, y enviará oficiales a los ocho nuevos centros. Alemania y Francia también se turnarán para encabezar la fuerza "de vanguardia". El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo en la reunión que Washington brindará oficiales así como experiencia técnica y logística para los nuevos centros de comando.

Los ministros también discutieron las crecientes preocupaciones dentro de la OTAN sobre la estrategia nuclear rusa y los indicios de que los planificadores militares de Moscú estarían bajando el umbral para usar armas atómicas en cualquier conflicto, dijeron diplomáticos.