Por segunda jornada, el BCRA bloqueó la venta de dólares

El organismo no autorizó los pedidos del miércoles y se atrasaron los del jueves. La Cámara de Importadores se iba reunir con Alejandro Vanoli pero se postergó el encuentro para el lunes. El dólar libre bajó otros cinco centavos, a 13,25 pesos

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Vanoli DyN 162
Alejandro Vanoli DyN 162

El virtual feriado cambiario que se vivió ayer en la plaza se prolongó sine die. El Banco Central, presidido por Alejandro Vanoli, decidió mantener bloqueada la venta de dólares tanto a bancos como a importadores, según aseguraron fuentes del mercado. Al pisar la venta de dólares a los grandes players, el mercado estima que la autoridad monetaria no está dispuesta a mostrar debilidad en sus reservas.


Si bien no es la primera vez que esto sucede (ya lo han hecho otros presidentes del organismo), la medida informal sorprende en un mercado que atravesaba días de intensa calma. Desde la mesa de dinero de algunas entidades bancarias, confirmaron a Infobae que aún no se autorizaron los pedidos de la jornada del miércoles y se sumaron los del jueves.


El fenómeno refleja la debilidad de la posición de reservas

Una vez más, el organismo autorizó los pedidos de compra de los importadores que "calzan" su pedido con dólares que ingresan de forma equivalente a través de las exportaciones, a modo de no cerrar con un resultado negativo, según había adelantado ayer el diario El Cronista. Operadores aseguraron que esta decisión del BCRA podría imprimirle una nueva presión al dólar libre, que hasta ahora continúa con su tendencia bajista.


¿Cuál fue el resultado de las restricciones en la jornada del miércoles? El BCRA finalizó con un saldo comprador de u$s40 millones. De esta forma, logró aumentar sólo en un millón de dólares las reservas hasta los u$s31.235 millones, tras perder u$s210 millones de dos días. El swap con China parece no ser suficiente en estos días.


Sólo se pagaron importaciones energéticas por dos millones de dólares y otros 12 millones de material ferroviario

El jueves, pese a hacer compras de intervención por 60 millones de dólares y habilitar pagos de importaciones vinculadas con los servicios públicos: dos millones energéticas y 12 millones de dólares por compras de material ferroviario, las reservas subieron 31 millones de dólares, a 31.266 millones.


El cerrojo impuesto a la venta de dólares está enfocado en los importadores, que se hacen de la moneda extranjera para adquirir bienes y servicios del exterior a través de una operatoria bancaria. La venta de dólar ahorro no manifestó ningún freno en los últimos días, más bien todo lo contrario: enero finalizó con una venta récord que superó los 455 millones de dólares. La cifra contrasta con la venta de divisa al sector automotriz, al que le autorizaron u$s100 millones en el mismo período.