La venta de vehículos 0 km tuvo su peor enero en una década

La Asociación de Concesionarios de Automotores informó que el número de autos patentados descendió a 65.550. Significó una contracción del 39% respecto de doce meses antes

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
El cambio impositivo afectó transitoriamente al mercado de OKm Reuters 162
El cambio impositivo afectó transitoriamente al mercado de OKm Reuters 162
  162
162

Por tercer año consecutivo el registro de automotores a estrenar fue inferior al del año previo y acumula un retroceso de más de 57.000 unidades en comparación con el máximo que para ese mes se había alcanzado en 2012. Esa marca, que superó las 112.607 máquinas, fue cuando aún no estaba aceitado el régimen de restricciones a las importaciones, tanto de vehículos como de sus partes.

No obstante el singular receso, que vuelve a atrasar sensiblemente el período de renovación del parque en circulación a más de 15 años, si se considera que Acara estima en sus anuarios que hay en movimiento más de 12 millones de automotores, Abel Bomrad, presidente de la entidad sostuvo que "más allá de las cifras, no se ha producido un desfase grande en el nivel de operaciones que veníamos teniendo".

Según Bomrad, "la importante baja en la comparación interanual de enero no representa el nivel de actividad real ya que se está realizando contra un enero de 2014 en el que se habían patentado un número muy importante de vehículos medianos y grandes que, ante la entrada en vigencia de algunas restricciones para esos segmentos, tuvo una fuerte venta en noviembre y diciembre de 2013 que se terminaron patentando en enero de 2014".

Además, agregó el mercantil que "en el pasado mes se sintió la falta de incidencia de los planes ProCreauto 1 y 2 que ya han finalizado. Tampoco el gran crecimiento contra diciembre (118 por ciento) representa una tendencia porque estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte con el menos".

Los patentamientos del primer mes del año cayeron en más de 57.000 unidades respecto del récord

La estadística de Acara dio cuenta de que el segmento más afectado en enero fue el de automóviles, con 42,1 por ciento de retroceso, pese a que fue en esa franja donde se concentró el plan oficial de aliento al mercado, denominado ProCreauto.

Pero también resultaron fuertemente debilitados la franja de los comerciales: cayeron 32,3 por ciento los livianos y 29,1 por ciento los pesados.

Las restricciones que prevalecen sobre las importaciones de automotores y también de sus partes determinaron que la participación de las unidades foráneas en el total de patentamientos volviera a perder nueve puntos porcentuales, aunque dominan el mercado con 54 por ciento del total.