El dólar libre bajó 22 centavos y se vendió a $13,38 en la City

La divisa comenzó el segundo mes del año con una fuerte caída en el mercado y alcanza el valor más bajo en lo que va de 2015. El dólar oficial finalizó sin cambios a $8,70 para la venta en el microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Tras cerrar la última jornada de enero sin cambios, el dólar libre comenzó el segundo mes del año afianzando la tendencia bajista. La divisa cayó 22 centavos y finalizó a $13,38 en la City, el valor más bajo que alcanzó hasta ahora en lo que va de 2015. Desde que comenzó el año, el dólar en el mercado paralelo ya retrocedió 67 centavos.


El dólar oficial subió un centavo y se vendió a $8,71 en el microcentro porteño, y con estos valores, la brecha cambiaria entre las dos cotizaciones descendió a 53,6 por ciento. Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central (BCRA), anticipó que una fuerte devaluación "no es el camino para mejorar la competitividad", y proyectó que no habrá sobresalto, aunque sí una "actualización gradual". El organismo retomó el camino de las minidevaluaciones, aunque no diarias.


En otra jornada con pocos negocios, los operadores atribuyen el predominio de ventas a compensaciones propias de comienzos del mes, por los vencimientos de operaciones a futuro.


La brecha cambiaria se achicó a 53,6 por ciento, la menor desde diciembre

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, se pactan con una suba de 20 centavos, con un valor implícito de $12,32 por dólar. De este modo, el cambio implícito en las operaciones bursátiles que se liquidan en el exterior acusó una brecha negativa de 8% respecto del dólar libre, mientras tiene un gap positivo de 41 puntos porcentuales con el oficial.



La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la semana del 26 al 30 de enero las empresas del sector liquidaron operaciones por 237,2 millones de de dólares. Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 30 de enero ascendió a 1.086,9 millones de dólares. Esos valores representaron sendos aumentos de 128 y 18 millones de dólares, respectivamente en comparación con un año antes.