La AFIP clausuró tres boliches en la Costa Atlántica

Se trata de Pueblo Límite de Villa Gesell, Club Sol de San Bernardo y Boutique Club de Mar de Pinamar. La agencia recaudadora acusa a sus dueños de utilizar testaferros para evadir impuestos

Compartir
Compartir articulo
 AFIP 162
AFIP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró este fin de semana los boliches bailables Pueblo Límite (Villa Gesell), Club Sol (San Bernardo) y Boutique Club de Mar (Pinamar) en la Costa Atlántica, luego de una investigación que determinó que los verdaderos dueños de los establecimientos se ocultaban detrás de testaferros de bajos recursos económicos para evadir el pago de impuestos.


A partir de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado de Dolores, los funcionarios tributarios clausuraron en la madrugada de hoy nuevamente el complejo bailable Pueblo Límite y detectaron a 60 trabajadores viviendo en condiciones de hacinamiento, provenientes de distintas provincias del país, y que cobraban 5.500 pesos mensuales. Todos dormían en habitaciones de 4x7 metros repletas de camas cuchetas y en malas condiciones de higiene, por lo que el organismo amplió la denuncia por posible reducción a la servidumbre y notificó las irregularidades al Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, notificó al municipio de Villa Gesell, para que revisen la habilitación ya que un comercio no puede ser utilizado como vivienda y para que reclamen las tasas municipales adeudadas. Asimismo se inició un procedimiento a los dueños de los inmuebles para analizar su responsabilidad fiscal en este caso.


AFIP denunció también penalmente a sus verdaderos dueños por asociación ilícita tributaria y al contador de ellos, que tuvo un rol necesario en las maniobras fraudulentas. Este tipo de delito tiene penas que oscilan entre 3 años y 6 meses hasta 10 años de prisión.


Ante la posibilidad de que la maniobra comprenda lavados de activos, la AFIP emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF) y suspendió preventivamente las CUIT de los contribuyentes.


La investigación de la AFIP detectó que los verdaderos dueños del complejo bailable Pueblo Límite utilizaron al menos a cuatro personas jurídicas y 6 personas físicas como testaferros o prestanombres, todos de bajos recursos económicos. Uno de ellos es un monotributista categoría B -la más baja del régimen- con domicilio fiscal coincidente con otros 540 contribuyentes y que ni siquiera tiene una cuenta bancaria ni tarjetas de crédito, y cuyo único bien personal declarado es un ciclomotor valuado en 11.000 pesos.


Otro de los supuestos empresarios de la noche tiene sólo 19 años y no está inscripto en la AFIP. Además no posee ningún bien a su nombre, ni tarjetas de crédito ni cuenta bancaria. La lista de empresarios se completa con un enfermero que hasta mediados del 2012 trabajó en diferentes instituciones de salud por un salario promedio de 2.100 pesos.


El Juzgado Federal de Dolores a cargo del doctor Alejo Ramos Padilla validó las pruebas contundentes que presentó la AFIP y confirmó la clausura efectiva del complejo, que cuenta con cuatro restaurantes (Club Museum, More Bar, Reina, Cheers) y cuatro discos (Vibe, The Roxy, You y Terrazas).


En el mes de diciembre, la AFIP ya había clausurado Pueblo Límite por siete días luego de comprobar que no emitían facturas. Asimismo, la investigación por las irregularidades abarca los períodos fiscales 2013 y 2014, donde se acusa de evadir el pago de impuestos correspondientes a 17 millones de pesos recaudados. Además, existe otra causa contra el boliche porque sólo abonaron 10.000 pesos correspondientes a los aportes previsionales de los 200 empleados que contrataron para ambas temporadas.


El complejo bailable funciona desde hace más de 15 años en Villa Gesell y puede albergar aproximadamente a 10.000 personas, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país.


Por otra parte, luego de una investigación donde se comprobó una maniobra de evasión en la cual el verdadero dueño del establecimiento se ocultaba detrás de jóvenes insolventes, la AFIP clausuró el complejo bailable "Club Sol" de San Bernardo en donde funcionaban las discotecas "Privilege" y "El Sol". Según la AFIP, los verdaderos dueños utilizaban como testaferros a cinco jóvenes monotributistas, de entre 19 y 24 años, detrás de los cuales se ocultaba Gustavo González, verdadero dueño del boliche que factura cifras millonarias por su explotación.


AFIP determinó que en un lapso de 7 días sólo se emitieron menos de 50 facturas en concepto de entradas y bebidas –cuando el ingreso promedio diario es de 3.000 personas- por lo que se estima una evasión impositiva y previsional de 1,1 millón sólo en el mes de enero. Las investigaciones determinaron que González cedía "de manera gratuita" la explotación de un local bailable a los 5 jóvenes monotributistas, mediante contratos de comodato celebrados todos en la misma fecha y sellados ante ARBA por el mismo contador.


Además los investigadores comprobaron que las altas de los cinco monotributistas fueron realizadas todas juntas en el mismo día y horario, y desde la misma computadora (dirección IP) en diciembre de 2014, comprobándose la misma maniobra en diciembre de 2013 y baja en marzo 2014 con los "monotributistas dueños de las barras" de la temporada anterior.


Asimismo, al consultar al encargado del local respecto de quién era su empleador, éste manifestó que se encontraba trabajando en relación de dependencia para Gustavo González.


Además los agentes de la AFIP clausuraron el exclusivo parador "Boutique Club de Mar" de Pinamar ya que continuó operando a pesar de tener su CUIT inhabilitada luego de que la administración tributaria detectara que el dueño utilizara a un testaferro para evadir el pago de impuestos.


El prestanombre es un DJ empleado del boliche porteño Pacha, que declara ingresos insignificantes ante la AFIP y no está inscripto en el Impuesto a las Ganancias.