Alianza Macri-Carrió: competirán en las Paso

"Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que gobiernan hace décadas", aseguraron el líder del PRO y la diputada. La trastienda de un anuncio que sacudió el tablero político

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció un acuerdo electoral con la diputada nacional Elisa Carrió. A través de las redes sociales, el líder del PRO adelantó que competirá con "Lilita" en las Primarias con el objetivo de construir "una alternativa competitiva frente a los que gobiernan hace décadas".


Si bien ambos dirigentes coqueteaban hace meses con la posibilidad de un acuerdo, la confirmación oficial del acercamiento tiene un gran impacto político a pocos meses de las elecciones generales que definirán al sucesor de Cristina Kirchner en Casa de Gobierno.


A fines del año pasado, Carrió dejó su lugar en la mesa nacional de UNEN luego de quedara descartada la posibilidad de una alianza con el PRO. "Lilita" cree que la oposición debe presentar una alternativa de unidad para poder derrotar al candidato del peronismo. Ése es uno de los argumentos principales de la carta que los dirigentes difundieron este mediodía para confirmar el acuerdo.


La senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti aseguró que "Mauricio y Lilita interpretan en este gente lo que la gente necesita: una alternativa amplia y plural, a la vez que institucional". "Me siento profundamente representada en estas actitudes y convicciones. Ahora sí, estamos frente a un proyecto de país que puede cambiar la historia de declinación en la que veníamos", agregó.

Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno e intendente de Vicente López, sostuvo que con el acuerdo se dio "paso muy importante para continuar construyendo una alternativa de Gobierno, sostenida en la defensa de valores republicanos que hoy están muy erosionados en la Argentina". Y añadió: "Con Carrió hemos coincidido en el País que queremos, poniendo por delante la importancia del consenso, como símbolo del diálogo y la unión que necesita la Argentina del futuro".

"Es la expresión de dos dirigentes nacionales que iban a competir en las elecciones nacionales de este año. La Argentina necesita decidirse entre el gobierno de la mafia y la corrupción o la República. Y ambos están decididos a competir para ver cuál es el favorito de la sociedad sin dividir los votos", declaró el diputado del ARI Fernando Sánchez.


El acuerdo entre Carrió y Macri comienza a definir el mapa político de la oposición, que presentará al menos tres alternativas: la del Pro, la del Frente Renovador de Sergio Massa y la del Frente Amplio Unen, donde Julio Cobos, Hermes Binner, y Ernesto Sanz ya anunciaron sus precandidaturas.


El oficialismo también se encamina a elegir a su principal postulante en las Paso. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, son algunos de los dirigentes que ya están en carrera. También manifestaron su intención de competir el ministro Agustín Rossi, el diputado Julián Domínguez y el legislador porteño Jorge Taiana.


"Lo que se hizo fue dejar de lado diferencias con el objetivo de tener un país de tranquilidad, con todo lo que sentimos que nos falta en esa cosa mafiosa que estamos viviendo. No se trata de ceder sino de construir futuro", indicó el diputado del PRO Federico Pinedo.




Macri y Carrió compartieron una carta en Facebook:

Nos duele la realidad de nuestro país. Pero nos llena de esperanza saber que este año las elecciones nos dan la oportunidad de lograr un cambio.