"Tata" Yofre: "Están ganando los que silenciaron a Nisman"

El ex secretario de Inteligencia dijo a Infobae que hubo una "zona liberada" el día del fallecimiento del fiscal y criticó al Gobierno por "desligarse" del suceso. Pidió que no se pierda de vista la denuncia por encubrimiento y la existencia de una diplomacia paralela

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman avanza en medio de anuncios presidenciales, flagrantes contradicciones y el desconcierto generalizado de la sociedad. Juan Bautista "Tata" Yofre, ex secretario de Inteligencia durante el comienzo del menemismo, habló con Infobae sobre varios puntos importantes del caso y advirtió que "están ganando los que silenciaron esta muerte".

Según su opinión, en el final del fiscal Nisman "operaron tantos como fue necesario para pararlo" porque, según cree, "además de callar al fiscal, la intención era crear un estado de conmoción que distrajera a la sociedad". Yofre no tiene dudas que había muchos interesados en que él no revelara "la trama delictiva que escondía la diplomacia paralela que llevaba a la impunidad de los imputados en la causa AMIA".

"El Poder Ejecutivo primero se sumergió en la confusión y luego intentó dar explicaciones desacreditando al fiscal y su denuncia. Posteriormente todo el arco oficialista siguió el guión que marcaba Cristina desde Olivos a través de Facebook. Dado el año electoral y otras decisiones sobre cómo proteger a sus funcionarios (el caso de designación de nuevos fiscales), la impresión que sobrevuela es la de condicionar y controlar al futuro presidente de la República", sostuvo. "Así como el Congreso aparecía como la escribanía del Poder Ejecutivo, la tarea de la SIDE reflejaba un seguimiento absoluto –sin condiciones—del matrimonio Kirchner", añadió.

-¿Qué piensa de las conclusiones del fiscal Nisman frente a la causa AMIA?

-El documento de Nisman merecía ser analizado y debatido. Para eso había sido designado por indicación de los Kirchner al frente de la causa AMIA.

-¿Cree que con su muerte se cierra su denuncia contra el Gobierno?

-Su pregunta abre un gran interrogante y por el momento están ganando los que silenciaron a Nisman. Estamos debatiendo los detalles de su muerte, sus relaciones "íntimas", su rápida vuelta a la Argentina y no analizamos su trabajo sobre la "diplomacia paralela" que atentaba contra los intereses argentinos. Las escuchas marcan el seguimiento a la diplomacia paralela y manifiestan la implicancia de altos funcionarios en el entramado de la "estafa" a la Argentina.

-¿Quién es Antonio Stiuso?

- Stiusso, Stile o "Jaime" es un veterano agente de la SIDE muy capacitado y que por indicación de Néstor Kirchner estuvo trabajando en la causa AMIA. En mi corta gestión de 6 meses Stiusso no tuvo funciones.

-¿Podría ser Lagomarsino (colaborador de Nisman, quien le dio la pistola calibre .22) un espía encubierto?

-No creo que el perfil de Lagomarsino sea el de un agente especial, dedicado a infiltrar al fiscal Nisman. Un asesino no tiene una página Facebook, ni se saca fotos con pescados. Tampoco me voy a dedicar a analizar su relación "intima" con Nisman porque constituye una canallada.

- Por cómo se dieron las cosas y la prolijidad, ¿cree que esto fue planeado hace mucho?

-El desconocimiento de las causas de su muerte indica a primera vista que fue hecho por alguien que sabía cómo se hace y luego parecería que había "zona libre".

-¿Quién piensa que puede estar detrás de la muerte del fiscal?

-No descarto la intervención de nadie.

-¿Qué piensa del accionar del secretario de Seguridad, Sergio Berni, de haber llegado primero a la escena de los hechos?

-Berni se desenvolvió como lo ha hecho siempre con gran desplazamiento de su figura y al margen de cualquier "protocolo". Sus declaraciones mentirosas rayan con el delito por sus inconsistencias.

-¿Qué es lo que más le preocupa de todo este caso?

-La indefensión de la Nación y su sociedad.

-¿Dónde ve la falla más grave del caso Nisman?

-El Poder Ejecutivo no aparece como creíble ante la sociedad. No se puede desligar de la muerte de Nisman.

-¿Cree que esta muerte quedará impune?

-Sinceramente no sé. Pero a primera luz parece que se diluirá.