Acusador tuit del arquero de Vélez pone en jaque a la AFA: ahora hay polémica con la clasificación a la Copa Sudamericana

Fue por intermedio de un tuit que Sebastián Sosa lanzó la bomba. Luego de lamentarse por considerar que quedar afuera de la Libertadores fue "una nueva injusticia del fútbol", el uruguayo disparó respecto a lo que será la clasificación a la Sudamericana. "Hay 4 equipos igualados en puntos, no??? Se juega un cuadrangular??Jajaja. Por DIOS", escribió. ¿Polémica en puerta para la AFA? ¿Qué dice el reglamento? LOS DETALLES

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae
infobae
infobae

Los papelones que surgen desde la Asociación del Fútbol Argentino parecen ya ser moneda corriente. Lo que inicialmente eran desprolijidades en cuanto a la diagramación de las fechas y cambios de horario, ahora ya están subiendo de tono dado que comienzan a afectar los planes de diferentes clubes.


Tras el último escándalo que se desató por la forma en que Vélez quedó afuera de la Copa Libertadores (había ganado su boleto hacía más de seis meses luego de ganarle a San Lorenzo y terminar como el mejor de la temporada, pero lo obligaron luego a jugar un desempate con Boca por igualdad de puntos -desconsiderando la diferencia de gol-, el cual perdió recientemente), ahora el arquero del 'Fortín' pataleó y dejó en jaque a la AFA de cara al ingreso a la Sudamericana.


"Es lamentable! Solo queda mirar para delante porque no hay otra q resignarse a una nueva injusticia del fútbol..", lanzó inicialmente Sebastián Sosa por intermedio de Twitter (acompañado por la foto de una noticia antigua en la que se reflejaba la clasificación de los de Liniers a la Libertadores). Mientras que enseguida disparó: "Qué pasará con la clasificación a la copa sudamericana???Hay 4 equipos igualados en puntos, no??? Se juega un cuadrangular??Jajaja. Por DIOS".


Ahora bien, ¿a cuenta de qué se produce este ataque del 'charrúa'? Es que de las siete plazas que posee Argentina para la Sudamericana, podría haber cuatro elencos disputándose uno o dos boletos con la misma cantidad de puntos (esto si se dejara de considerar la diferencia de gol como le sucedió a Vélez en el ingreso a la Libertadores).

infobae

Luego de lo que refleja allí el reglamento (en la imagen superior), la AFA emitió posteriormente -el 16 de diciembre- una Resolución para aclarar algunos puntos. A saber: "De acuerdo al punto 8.1, el ganador de la Supercopa Argentina 2014 (pujarán por ella River y Huracán) ocupará una plaza (Argentina 2). En caso de que el ganador sea River, que ya se encuentra clasificado a la Sudamericana 2015 por ser el vencedor de la edición 2014, como estipula el punto 8.3 (pasó a ser Argentina 1), dicha plaza la ocupará el mejor de la tabla general del Campeonato de Primera División 2014, que acaba de concluir, exceptuando a los clasificados a la Copa Libertadores 2015. La clasificación para los cinco lugares restantes se desarrolla tal como se halla detallado en el punto 8.2".


Teniendo en cuenta esto, podrían luchar por uno o dos boletos Belgrano, Vélez, Newell's y Atlético de Rafaela; ya que todos culminaron con 25 unidades en la general. Esto sucedería en caso de que Huracán pierda con River la Supercopa Argentina y que Estudiantes quede fuera de consideración si le gana el Repechaje de la Libertadores a Independiente del Valle de Ecuador. Suponiendo que estas dos cosas sucedan, se abrirían dos cupos y las plazas quedarían ocupadas de la siguiente manera:


  • PLAZA 1: River (por campeón de la Sudamericana 2014)
  • PLAZA 2: Lanús (como el mejor de la tabla general del Campeonato de Primera División 2014, exceptuando a los clasificados a la Copa Libertadores 2015 -Racing-)
  • PLAZA 3: Independiente (como el siguiente mejor ubicado)
  • PLAZA 4: Tigre (como el siguiente mejor ubicado en caso de que Estudiantes gane el Repechaje, sino esta plaza la ocupa el 'Pincha' y se moverían los lugares)
  • PLAZA 5: Arsenal (como el siguiente mejor ubicado)
  • PLAZA 6: Belgrano, Vélez, Newell's y Atlético de Rafaela (llegan todos con 25 puntos)
  • PLAZA 7: Belgrano, Vélez, Newell's y Atlético de Rafaela (llegan todos con 25 puntos)

ASÍ HABÍA QUEDADO LA TABLA GENERAL (en destacado los ya clasificados)

1) Racing 41 puntos (por jugar la Libertadores no es considerado)

2) River 39
3) Lanús 35
4) Independiente 33

5) Boca 31 (por jugar la Libertadores no es considerado)

6) Estudiantes 31
7) Tigre 26

8) San Lorenzo 26 (por jugar la Libertadores no es considerado)

9) Arsenal 26

10) Belgrano 25 (0 DG)

11) Vélez 25 (-1 DG)

12) Newell's 25 (-3 DG)

13) Atlético de Rafaela 25 (-4 DG)