El psiquiatra del amor: segunda oportunidad para recién nacidos abandonados en Santiago

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El doctor Eduardo Jaar Hasbún es un psiquiatra chileno. A lo largo de los años siempre luchó contra diferentes males: todo tipo de trastornos mentales, sobre todo. Sin embargo, uno lo afectaba sobremanera. Era el que padecían los bebés abandonados, sin amparo, sin alguien que los proteja. Es un convencido de que el vínculo temprano de un recién nacido es clave para la salud de todo ser humano.


Un día, Jaar Hasbún se enfrentó con una niña abandonada. Tenía pocos días. Se acercó para "conectar" con ella. Sin embargo, nada resultaba. Hasta que se le ocurrió hacerle unos masajes. Sí, unos simples masajes para tener una conexión más física con la recién nacida. Fue mágico: la beba lo miró a los ojos por primera vez y la emoción fue profunda, pero indescriptible.


"Yo había creado una relación afectiva muy significativa. La acompañaba todos los días. La mudaba, le hablaba, la tocaba, la alimentaba, la bañé, la vestí. Iba todos los días a tomarle el brazo, a vincularme con ella. El masaje fue una forma de estimular que ella se contactara conmigo", relató Jaar Hasbún a Radio Cooperativa de Santiago.


  163
163