Indec: las ventas en supermercados y shoppings crecieron en diciembre

En el primer caso mostraron un incremento del 4,8% y en el segundo, 14,4%. Los valores ajustados por inflación revelaron caídas de 8,8% y 5%, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

La enorme brecha que separa a las estimaciones de inflación, según se trate del Indec: 23,9 por ciento, o el consenso de las consultoras privadas: 37,7 por ciento, se manifiesta también a la hora de calcular el desempeño de las ventas de supermercados y shoppings en moneda constante, esto es una aproximación a las cantidades demandadas por el público.

La información lineal del Indec dio cuenta de que en el caso del agregado de ventas de las cadenas de 68 empresas de supermercados que contaban con 2.159 locales activos, sumó 20.643,2 millones de pesos, un 33,1 por ciento más que un año atrás en términos nominales y 4,8 por ciento en moneda constante.

Sin embargo, si a ese monto no sólo se le deduce el efecto de la variación de precios que midieron las consultoras privadas, sino también el derivado del aumento de la ampliación de los locales que brindaron sus datos de 2.037 a 2.159 en un año, se obtiene una caída real de 6 por ciento. Esta contracción aparece compatible con la disminución en 4,8 por ciento de la cantidad de personal ya que pasó de 49,2 a 46,8 por establecimiento, totalizando 101.099 puestos de trabajo.

El Indec midió una suba de ventas en supermercados de 4,8% real; pero con inflación Congreso cayeron 6 por ciento

 Télam 162
Télam 162

El Índice de Precios Implícitos que elabora el Indec determinó para el año pasado en los supermercados una inflación del 27 por ciento, mientras que para los shoppings fue del 14,6 por ciento, en contraste con la inflación Congreso que midió 37,7 por ciento para diciembre y 38,5 por ciento en el promedio de los doce meses en comparación con un año antes.

En el caso de los centros de compras, el sondeo del Indec dio cuenta de una facturación agregada de 4.557,7 millones de pesos, la cual arrojó sendos incrementos en comparación con un año antes de 31,2 por ciento en valores nominales y 14,4 por ciento en moneda constante.

No obstante, si esos ingresos se los deflacta por la inflación que informaron los legisladores de la oposición y por el aumento de la muestra consultada en 24 locales, un 0,9 por ciento respecto del total, surge un receso de cinco por ciento.

Para los shoppings el Indec registró crecimiento de 14,4%, pero el dato real arroja una caída de 5 por ciento

 Télam 162
Télam 162

Para el acumulado de los doce meses de 2014 el Indec midió sendos crecimientos nominales de 37,4 y 32,5 por ciento, cotejado con similar período del año previo, mientras que se abstuvo de calcular la variación en términos reales.

Por el contrario, si a la facturación agregada por esos centros comerciales se les deduce los efectos de la inflación Congreso y del aumento de la cantidad de locales relevados surgen sendas contracciones del consumo de las familias de productos adquiridos en esos puntos de ventas, de 6,4 por ciento para el caso de los supermercados y 5,2 por ciento para el de los shoppings.