El Senado chileno aprobó el Acuerdo de Unión Civil que legaliza el matrimonio homosexual

La norma ahora deberá volver a la Cámara de Diputados, último paso para su aprobación total. "Es un paso más en la dignidad de las personas", dijo Isabel Allende, presidente del Senado

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, el Senado chileno le dio luz verde al informe de la Comisión Mixta, que el martes había resuelto las diferencias que existían entre las Cámaras frente a la iniciativa que regula las uniones civiles de parejas de igual o distinto sexo.

Ahora, dicho informe será revisado por la Cámara de Diputados y, de resolverse positivamente, el proyecto quedará en condiciones de convertirse en ley tras la revisión que debe realizar el Tribunal Constitucional.

LEA MÁS: Nuevas denuncias: el hijo de Chávez utilizaba aviones de PDVSA "para transportar droga"

LEA MÁS: Duro enfrentamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia por Leopoldo López

En declaraciones recogidas por La Tercera, la presidente del Senado, Isabel Allende, sostuvo: "Me siento muy orgullosa de que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, heterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos".

Isabel Allende: "Me siento muy orgullosa de que hayamos dado este paso histórico"

Por su parte, el dirigente Rolando Jiménez destacó: "Han pasado 11 años desde que ingresamos la primera ley de uniones civiles en el Congreso Nacional. Y queremos dedicar este triunfo a las familias homoparentales, a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizadas a lo largo de la historia".

Desde la fundación Iguales y el Movilh apuestan a que la iniciativa finalice este mismo miércoles su tramitación.