En el tercer trimestre, Petrobras ganó 3.087 millones de reales (al cambio actual 1.201 millones de dólares), un valor que es 38% inferior al del segundo trimestre del año.
Este balance no incluye las pérdidas en el precio de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar la empresa.
El resultado, que fue postergado en dos oportunidades, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la firma hidrocarburífera.
LEA MÁS: Petrobras: empresario procesado podría recibir millones por colaborar con la Justicia
LEA MÁS: "Petrobras no debe recortar sus inversiones por la investigación de corrupción"
"La compañía entiende que será necesario realizar ajustes en las demostraciones contables para la corrección de los valores de los activos fijos que fueron impactados por valores relacionados con actos ilícitos perpetrados por empresas proveedoras, agentes políticos y otras personas" dentro de la red de corrupción, informó la firma estatal.
En comparación con el tercer trimestre de 2013, el descenso en las ganancias de Petrobras fue del 9,07 por ciento. Los datos fueron revelados luego que el directorio dijera que resultó "poco práctico" estimar el valor de los cargos ligados al escándalo de corrupción.
Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía, también dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos.
Este resultado fue entregado más de dos meses después de la fecha límite para reportarlos según el derecho brasileño.
El mercado esperaba que el valor de los activos de Petrobras cayera entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, después que fueran revisados contratos y obras relacionadas con la red de corrupción.
Treinta y nueve personas, entre empresarios de constructoras y ex directivos de la petrolera, son investigados por su presunta vinculación con este caso, descubierto en marzo de 2014.
Las principales constructoras del país, congregadas en un cártel, pagaban sobornos a cambio de millonarios contratos. Y además se investiga si hubo sobrecostos en las obras.
Según la policía federal, la red de corrupción movió alrededor de u$s4.000 millones en la última década.
Todavía no hay acusaciones formales contra ellos, pero uno de los delatores de la trama implicó a 28 políticos, varios de ellos cercanos a la presidenta Dilma Rousseff, que según ese testimonio recibieron dinero desviado de la empresa.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones
