Las FARC lanzan un SOS en Colombia para que Santos detenga las operaciones militares

La delegación de paz de la guerrilla sostuvo que las acciones del Ejército hacen "cada vez más insostenible" la tregua unilateral. Hubo 20 bajas de los dos bandos por enfrentamientos en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las FARC emitieron hoy un comunicado dirigido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que detenga las acciones militares en su contra, porque hacen "cada vez más insostenible" la tregua unilateral que la guerrilla declaró por tiempo indeterminado el pasado 20 de diciembre.

De acuerdo con la guerrilla, los ataques de "ciertos sectores guerreristas" que actúan "desde la institucionalidad del Estado y desde el comando del Ejército en particular" se intensificaron, con "bombardeos, desembarcos y asaltos" que han dejado un saldo de seis guerrilleros muertos, igual número de heridos y dos capturados, mientras que las fuerzas oficiales sufrieron 14 bajas y cinco heridos. En total, son 20 muertos en las últimas cinco semanas.

"Presidente Santos: en medio de un proceso que busca la reconciliación, es incoherente provocar de esa manera el reinicio del fuego y el ataque a la infraestructura económica del Estado, en lugar de propiciar el silenciamiento de los fusiles", indicó la delegación de paz.

Además, las FARC indicaron a Santos que el Ejército está "aprovechando" la tregua guerrillera "para sacar ventaja militar", uno de los argumentos por los que el gobierno colombiano precisamente se niega a adoptar un cese del fuego bilateral.

"Nada cuesta responder a la guerrilla con reciprocidad y grandeza", agrega el texto. "En el Chocó sus tropas, señor presidente, están distribuyendo panfletos con las fotos de nuestros voceros de paz, incitando a la deserción de los guerrilleros con la falacia de que sus comandantes se encuentran de vacaciones en La Habana", continúa.

LEA MÁS: Ex presidentes latinoamericanos "seguirán de cerca" la situación de los DDHH en Venezuela

LEA MÁS: Fidel Castro rompió el silencio tras el histórico acuerdo: "No confío en Estados Unidos"

Por otro lado, los guerrilleros lanzaron un SOS a los movimientos sociales y populares colombianos, así como a los "pueblos y países amigos, para que defiendan este proceso y exijan el cese de la provocación de sectores guerreristas, que buscan con mezquindad marchitar la esperanza de paz".

El pronunciamiento de hoy, que se suma a otras denuncias realizadas en los últimos días por las FARC sobre operativos militares en su contra, alerta puntualmente a los guerrilleros en el terreno sobre la "grave situación" y pide ayuda internacional para defender el proceso de paz y la tregua.

Este es el quinto cese del fuego unilateral establecido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el inicio de los diálogos de paz con el gobierno de Santos, en noviembre de 2012. Las negociaciones, que tienen sede permanente en La Habana, se encuentran actualmente en un receso y serán retomadas el próximo 2 de febrero.