Irán condenó a los activistas que criticaron al régimen en Facebook: cárcel y latigazos

El Tribunal Supremo les impuso de ocho a 21 años de prisión por objetar al gobierno de Hasan Rohani. Entre otros cargos, los acusan de "connivencia contra la seguridad nacional y actividades de propaganda contra el sistema"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El régimen de Irán continúa con sus estrictas políticas contra los contenidos de las redes sociales. El Tribunal Supremo de ese país condenó a ocho activistas de Facebook a un total de 133 años de prisión por haber criticado al gobierno de Hasan Rohani a través de esa plataforma.

Estas personas fueron acusadas por "connivencia contra la seguridad nacional, actividades de propaganda contra el sistema, insultos a símbolos sagrados, insultos al jefe de Estado e insultos a individuos específicos".

Los activistas pertenecían a diversas ciudades, como Teherán, Yazd, Kerman, Shiraz y Abadan, según consigna el Consejo Nacional de la Resistencia iraní.

LEA MÁS: La caída de Facebook generó una nueva ola de memes en Internet

LEA MÁS: #facebookdown: la red social explicó por qué se cayó en todo el mundo

Los sentenciados son seis hombres, Massoud Seyed Talebi, Fariborz Kardarfar, Amin Kararmipour, Amir Golestani, Massoud Ghasemjani, Mehdi Rayshahri, y dos mujeres, Roya Saberi-Nejad Nonbakht y Nagmeh Shahsavandi Shirazi.

Las condenas impuestas por la Corte Suprema no están del todo claras. Cada caso es diferente y recibió una pena particular. Sin embargo, se cree que las condenas van de 8 a 21 años de prisión.

"Dos de ellos fueron condenados a 18 años y 91 días y 19 años y 91 días de prisión, respectivamente, con 50 latigazos y una multa de 1,3 millones de tomans (500 dólares). Otros en este caso fueron condenados a 21, 14, 20, 8, 11 y 16 años de prisión", informó la agencia de noticias local IRNA.

Aunque el régimen prohíbe el uso de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, altos funcionarios iraníes, como el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, cuentan con Facebook y Twitter.