Grecia: la Bolsa de Atenas cayó 3,2% tras la victoria de la izquierda en las elecciones

El índice general se desplomó este lunes, como reflejo de la inquietud del mercado local. Hay incertidumbre en Europa por la deuda del país heleno

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El índice general de la Bolsa de Atenas se desplomó más de 3% este lunes, por la inquietud del mercado al día siguiente de la victoria de la izquierda antiausteridad Syriza en las legislativas griegas.

Mientras tanto, el líder del partido de izquierda radical Syriza,

Alexis Tsipras,

inició este lunes una

carrera contrarreloj para formar gobierno,

al día siguiente su histórica victoria en las elecciones legislativas griegas, que

ponen en entredicho la política de austeridad impuesta por la Unión Europea al país.

LEA MÁS: Grecia: ganó Syriza y la izquierda será mayoría en el Congreso

LEA MÁS: Cameron advirtió que la victoria de Syriza en Grecia "aumentará la incertidumbre" en Europa

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos".

Con ese fecto, la

Bolsa de Moscú cerró con una caída del 4,8%

en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta 781,31 puntos. Las mayores caídas correspondieron a las acciones de Sberbank (6,1%), MT (6%), Tatneft (4,1%) y Rostelekom (4%).



Sin embargo, las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes en positivo ajenas a la victoria del partido griego Syriza en las elecciones legislativas del domingo, cuya propuesta de gobierno se opone a los planes de ajuste fiscal.

La bolsa de Londres terminó con una ligera suba del 0,3%, con lo que el índice FTSE-100 de los valores estrella del recinto londinense cerró en 6.852 puntos. En Fráncfort, el principal índice del parqué alemán, el DAX, ganó 1,4% a 10.798 puntos, marcando un nuevo récord.

El principal índice de la bolsa de París, el CAC 40 también cerró con ganancias del 0,7%, con lo que suma ya la octava sesión consecutiva en verde, a 4.675 puntos. La Bolsa de Madrid avanzó 1,1% con lo que el Ibex 35 cerró en 10.696 puntos. En el recinto milanés, el FTSE Mib ganó 1,2% a 20.757 puntos.

A su vez, el

petróleo caía más del 1%

este lunes, y los futuros del crudo en Estados Unidos operaban cerca de un mínimo en seis años luego de que los resultados de las elecciones griegas

aumentaran la incertidumbre

en la zona euro y debilitaran a la moneda del bloque frente al dólar.

El crudo europeo Brent que cotiza en Londres caía 71 centavos hasta quedar en 48,08 dólares el barril, borrando las ganancias que registró el viernes pasado tras la muerte del rey saudita Abdullah. Mientras que los precios futuros del petróleo estadounidense retrocedían 69 centavos, para ubicarse en u$s44,90 por barril.

El prolongado y fallido rescate griego

Desde 2010, los acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional- han acordado

unos 240.000 millones de euros en préstamos

al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad. Ahora, Grecia espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero.

 AFP 163
AFP 163

El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras

A sólo dos escaños de la mayoría absoluta fijada en 151 parlamentarios, el rumbo del gobierno de Syriza podría estar determinado por las alianzas para formar gobierno, que Tsipras comenzó ya este lunes a proyectar durante la ronda de contactos con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

Así, el vencedor de las legislativas se encuentra reunido con el líder de Griegos Independientes (derecha nacionalista), que ya anunció que se aliará con Syriza, antes de reunirse con la formación de centroizquierda y proeuropea To Potami, que representaría una alianza más moderada para la UE.

¿Le alcanzará el tiempo?

En principio, Syriza tiene únicamente tres días para formar gobierno. En caso de fracasar en su intento, el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente Andonis Samarás intentaría la formación de un ejecutivo, tras quedar en segunda posición.

Las reacciones a la victoria de Syriza no se hicieron esperar. Francia y Estados Unidos mostraron su voluntad de seguir trabajando "estrechamente" con el próximo gobierno griego, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, alertó de un aumento de la "incertidumbre económica en Europa".

 AFP 163
AFP 163

Votantes de la izquierda radical griega celebran en Atenas

Señales de la Unión Europea

La UE, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras señales podrían llegar este mismo lunes en la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona sobre el futuro del programa de ayuda financiera Grecia.

"No podremos evitar una renegociación [de la deuda], la cuestión será qué abordará: plazos, montos, ambos", confió el domingo a la agencia de noticias AFP una fuente europea en Bruselas. "Respecto a los montos, será más difícil", agregó.

Alexis Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300.000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una clara reducción.

Sin embargo, Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), rechazó una reestructuración de la deuda adquirida por la institución monetaria europea "por cuestiones jurídicas".

En la Unión Europea ya se resignan a una nueva reestructuración de deuda griega

El éxito de Syriza, en cambio, fue recibido con esperanza por las izquierdas de otros países. Los griegos "van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de [la canciller alemana] Angela Merkel", declaró el español Pablo Iglesias, líder del partido antiliberal Podemos.

E, incluso, la formación francesa de extrema derecha Frente Nacional se felicitó el lunes por "la apertura de un proceso contra la euro-austeridad" con la victoria de Syriza y reiteró su deseó de la salida de Francia de la UE.

Los griegos han castigado al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia. La crisis y estas medidas pasaron factura a Grecia, donde se redujeron drásticamente los salarios y cuya tasa de desempleo es del 25 por ciento.

Tras el escrutinio del 99,80% de los sufragios, Syriza obtiene 149 escaños (36,34%), el conservador Nueva Democracia 76 parlamentarios (27,81%), el partido neonazi Amanecer Dorado 17 (6,28%), To Potami 17 (6,05%), los comunistas del KKE 15 (5,47%) y tanto Griegos Independientes (4,75%) como los socialistas del Pasok (4,68%) contarán con 13 diputados cada uno en el Parlamento.