Santos quiere impulsar policías rurales cuando se firme la paz con las FARC en Colombia

Su objetivo será garantizar la seguridad y el desarrollo en las regiones golpeadas por el conflicto armado o que están bajo la influencia de la guerrilla. Así lo anuncio el mandatario antes de iniciar su gira por Francia

Compartir
Compartir articulo
 @Cablenoticias 163
@Cablenoticias 163
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró hoy que su gobierno impulsará la creación de una policía rural con el fin de garantizar la seguridad del campo y consolidar el desarrollo de las regiones golpeadas por los 50 años de conflicto con las FARC y otras guerrillas.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, se busca seguir modelo de la gendarmería francesa, que tiene especial énfasis en la seguridad de las regiones y que sería viable implementarlo en un país como Colombia cuando se le ponga punto final a medio siglo de enfrentamientos.

Santos sostuvo durante su visita en Francia que éste será un punto clave en la agenda que espera desarrollar con el gobierno de François Hollande. "Pensando en el posconflicto, la gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante", enfatizó durante una declaración ofrecida en la Embajada de Colombia en París.

El mandatario colombiano, que llegó ayer, destacó la "gran importancia" de la visita oficial que inicia en París, por la diversidad y el interés de una agenda centrada principalmente en materia de educación, seguridad, agricultura y cambio climático.

LEA MÁS: Más de 46 millones de brasileños tienen problemas para acceder al agua por la sequía

LEA MÁS: El chavismo impidió la visita de los ex presidentes latinoamericanos a Leopoldo López

Su agenda incluye reuniones mañana, lunes, con Hollande; con el primer ministro, Manuel Valls; con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher. Santos tiene previsto ofrecer sus condolencias por la serie de atentados terroristas que entre los pasados 7 y 9 de enero mataron en Francia a 17 personas.

Santos destacó que Colombia es el tercer país en número de alumnos extranjeros que estudian en Francia, por detrás de Estados Unidos y España, y avanzó su intención de que tras esta visita se consiga fortalecer esa cifra.

Indicó, además, que se va a abordar cómo mejorar la cooperación en materia de cambio climático, asunto que dijo que le interesa mucho a Colombia, y apuntó igualmente que se aspira a incrementar los intercambios comerciales entre Francia y Colombia, "que han crecido un 25% en los últimos años".

"Hay temas muy específicos que están en la agenda y por primera vez son muchos", concluyó Santos, que el martes, día en que acaba la visita, acudirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo en el que Colombia está en proceso de adhesión.