Así fue el ataque sobre una ciudad ucraniana de Mariupol que dejó 30 muertos

Fue durante la ofensiva de los separatistas prorrusos contra el estratégico puerto del lugar. El presidente ucraniano Petro Poroshenko convocó con urgencia al Consejo de Seguridad Nacional mientras aumenta la presión contra Rusia, acusada de apoyar a los rebeldes

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163

Las brutales imágenes subidas a YouTube por un usuario llamado Viktor Zubritsky muestran el preciso instante cuando un par de bombas caen sobre un camino de la ciudad ucraniana de Mariupol, ubicada en el este del país.

A su vez, medios ucranianos mostraron otras escenas de automóviles en llamas en la ciudad mientras se veía alzarse al cielo una columna de humo negro.

LEA MÁS: EEUU evaluará medidas adicionales para frustrar la intervención rusa en Ucrania

LEA MÁS: Francisco pidió que terminen las hostilidades en Ucrania y llamó a reanudar el diálogo

Durante el ataque de los separatistas prorrusos a Mariupol fallecieron al menos 30 civiles, y tras esto el presidente ucraniano Petro Poroshenko convocó con urgencia este domingo al Consejo de Seguridad Nacional. Todo mientras aumenta la presión contra Rusia, acusada de apoyar a los rebeldes.

"La ofensiva sobre Mariupol ha comenzado hoy", declaró el sábado el dirigente de la república autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zajarchenko.

La conquista de esta ciudad industrial de medio millón de habitantes ubicada al borde del mar de Azov le permitiría a Rusia y a los rebeldes crear un puente terrestre hacia Crimea, península ucraniana anexada por Moscú en marzo pasado.

Sin embargo, Zajarchenko negó la responsabilidad de los rebeldes en los bombardeos con lanzacohetes que alcanzaron un barrio muy poblado de la ciudad el sábado por la mañana, y acusó a Kiev.

Pero a pesar de esto, y tras analizar los impactos, observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron que los cohetes provenían de dos localidades controladas por los separatistas.

Este

sangriento ataque

se produjo pocos días después de que el ejército ucraniano abandonara el aeropuerto de Donetsk que controlaba desde hace meses, lo que supone un

giro psicológico

en este conflicto que ya ha dejado

más de 5.000 muertos

en nueve meses.