El New York Times llama a crear un "equipo internacional de investigación" para resolver el caso AMIA

El New York Times publicó un duro editorial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el que asegura que "la mejor esperanza" de resolver el caso AMIA es a través de un equipo internacional de investigación.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El New York Times publicó un duro editorial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en el que asegura que "la mejor esperanza" de resolver el caso AMIA es a través de un equipo internacional de investigación.

"Algunos argentinos llaman a Alberto Nisman la víctima número 86 de uno de los ataques terroristas más letales de la historia moderna", comienza el editorial de uno de los diarios más influyentes del mundo.

"Parece apropiado," agrega, más allá de que "su muerte este fin de semana haya sido un suicidio, como el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner parece ansioso de demostrar, o el asesinato de un hombre que supo demasiado".

A medida que la confusión y las acusaciones cruzadas avanzan en un caso que ha capturado la atención de la prensa internacional, el New York Times opina que "lo único claro" es que "la mejor esperanza para saber la verdad sobre qué paso en ese horrible atentado del 18 de julio de 1994 y su tortuosa y politizada investigación, es a través del reclutamiento de un equipo internacional de juristas que puedan investigar la evidencia de forma objetiva".

El diario también se refiere al memorando de entendimiento con Irán, cuyo anuncio en 2013 tilda de "giro extraño". "La idea de contar con que Irán tendría un rol constructivo" en la investigación "era, como mínimo, cuestionable", asegura.

El duro editorial utiliza su párrafo final para realizar una lapidaria crítica hacia la respuesta de la Presidente tras la noticia de la muerte de Nisman.

"La señora Kirchner, una estadista belicosa que ha perseguido a sus enemigos en la prensa y la política, opinó sobre el caso en una larga y vaga declaración publicada en su sitio web personal el lunes por la noche. 'El suicidio -escribió- siempre es un acto desconcertante'. '¿Qué llevó a que una persona tome una decisión tan terrible y decida quitarse la vida?'"

Y concluye: "En su publicación estaba ausente el mensaje de condolencias a la familia de Nisman. Pero la omisión más evidente es el hecho de que la forma en que murió dista mucho de ser un tema resuelto".