El dólar libre retrocedió cinco centavos y se vendió a $13,65

La divisa bajó 0,4% en una jornada con pocos negocios, según confirmaron operadores a Infobae. El dólar oficial se negoció un centavo arriba, a $8,67 para la venta en el microcentro porteño

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

La divisa en el mercado paralelo descendió cinco centavos y se vendió a $13,65 en la City porteña. Según confirmaron operadores a Infobae, la jornada cambiaria del "blue" transcurrió con pocas operaciones, en un enero atípico si se consideran los mismos períodos de otros años con cepo cambiario.

El dólar oficial ascendió un centavo y cotizó a $8,67 para la venta, de acuerdo al promedio que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria retrocedió al 57,4% entre ambas cotizaciones. Desde que comenzó el 2015, el dólar "blue" evidencia una clara caída, ya que el año pasado finalizó a $14,05 para la venta.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista avanzó a $8,6125, en un mercado controlado por el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas. La entidad monetaria vendió de sus reservas unos u$s30 millones con el fin de dar liquidez a la plaza financiera.

"El dólar mayorista subió más de medio centavo, ya que estuvo demandado por bancos y empresas para el pago de sus importaciones y como los ingresos de exportadores siguen siendo escasos, tuvo que intervenir el Banco Central", dijo un operador.

"Hay una

notoria falta de pesos

en el mercado, lo que impulsa una mayor oferta de dólares en el mercado paralelo, con la consiguiente baja en la cotización (del dólar)", dijo a

Reuters

otro agente.


El dólar "blue" pierde 30 centavos o 2,8% en enero

"De persistir con aumentos de este nivel, seguramente la tercera semana de enero marcará un nuevo cambio en la política de administración cambiaria que hace pensar en una suba algo más a tono con la experimentada en el inicio del año en curso", dijo un operador mayorista a DyN.

El volumen operado ascendió a u$s267 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s30 millones en el de futuros. Las reservas internacionales quedaron en u$s31.276 millones, una caída de u$s31 millones en la jornada y u$s157 millones en enero, de acuerdo con la información provisoria del Banco Central.

Las transacciones denominadas

"contado con liquidación"

, por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos en pesos para su posterior venta, promediaron un valor de

12,37 pesos

por dólar.

El dólar MEP o "Bolsa" operó con una baja de 12 centavos, a 12,60 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización del World Economic Outlook, en el que confirmó que "los precios del petróleo han bajado alrededor de 55% desde septiembre" expresados en dólares de Estados Unidos. Sin embargo, enfatizó que la caída de los precios estimulará al crecimiento mundial.