Francisco dijo que los católicos no deben reproducirse "como conejos"

Se refirió de esa manera a la prohibición de la Iglesia Católica a la anticoncepción. Sugirió métodos naturales aprobados de planificación familiar. Se explayó sobre control de natalidad y población

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Algunos piensan, disculpen si uso la palabra, que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no", dijo el Papa, añadiendo que la Iglesia promovía la "paternidad responsable".

Francisco usó el inusualmente franco lenguaje durante una conferencia de prensa de una hora a bordo del avión que lo llevó de Manila a Roma al final de su viaje por Asia, que duró una semana.

Reuters
Reuters

Mencionó a una mujer que recientemente conoció que había dado a luz a siete niños por cesárea y puso en riesgo su vida al quedar embarazada de nuevo

. El Papa dijo que

la reprendió por "tentar a Dios" y añadió: "Eso es una irresponsabilidad".

El líder de la Iglesia Católica, con 1.200 millones de fieles, repitió su prohibición contra los métodos anticonceptivos artificiales, y añadió que existían "muchas vías que están permitidas" de planificación familiar natural.

 AFP 162
AFP 162

La Iglesia aprueba sólo los métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el período fértil de la mujer.

En Sri Lanka y Filipinas, Francisco condenó lo que llamó una "colonización ideológica" que atacaba los valores familiares tradicionales en países en desarrollo.

En el avión, indirectamente criticó a los países ricos y a las organizaciones internacionales que dijo intentaban influir en el estilo de vida y la moral de jóvenes en naciones más pobres, comparando su actividad a la propaganda nazi y fascista del Siglo XX.

  162
162

El Papa se refirió a un ministro de Educación que una vez conoció al que le ofrecieron préstamos para construir escuelas para los pobres, pero con la condición de que las bibliotecas tuvieran un libro sobre la teoría del género, el cuestionamiento de los roles tradicionales de mujer y hombre. No dio otros detalles.

"Esto es una colonización ideológica. Colonizan pueblos con ideas que intentan cambiar mentalidades o estructuras", dijo.

 Reuters 162
Reuters 162

"Pero esto no es nuevo. Esto ya lo hicieron los dictadores del último siglo", afirmó el Papa, citando las Juventudes Hitlerianas y la organización Opera Nazionale Balilla, institución creada bajo el dictador fascista italiano Benito Mussolini.