Así se enteró Timerman, uno de los acusados por el fiscal Nisman

Compartir
Compartir articulo

Héctor Timerman aterrizó esta mañana en Nueva York para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al llegar, el canciller se excusó de hacer declaraciones sobre la reciente muerte del fiscal Alberto Nisman.

El ministro de Relaciones Exteriores había sido acusado junto a la presidente Cristina Kirchner, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche de idear un plan para "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

"No sé nada, acabo de aterrizar", fueron las primeras palabras que Timerman dirigió a la periodista de Todo Noticias que lo esperaba a la salida del aeropuerto. Aunque intentó ser lo más escueto posible, el funcionario dijo sentir "mucho dolor" por la muerte del fiscal y reveló que se enteró a través de un mensaje de texto.

En distintas entrevistas, Nisman había señalado: "El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados".

El canciller fue el encargado de negociar el memorándum con Irán para la creación de una "Comisión de la Verdad" que debía encargarse de tomar testimonio a los acusados de poner una bomba que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y esclarecer el ataque.

Para respaldar su hipótesis, Nisman presentó un mensaje que el canciller iraní Ali Akbar Salehi le envió al entonces presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales".

A cambio, Irán pidió algo que no sucedió: que el gobierno argentino dejase caer las circulares rojas para la captura internacional de los acusados por el atentado. Ellos son el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Velayati; el ex ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex jefe de las Fuerzas Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; el Tercer Secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari, y el ex embajador de la República de Irán en nuestro país, Hadi Soleimpanpour.