Santos: "Si logramos silenciar los fusiles, podremos dedicarnos a la inversión social"

El presidente de Colombia, cuyo equipo negociador y las FARC ya lograron un consenso sobre tres de los seis puntos de la agenda en Cuba, afirmó que en el posconflicto reorientará los recursos dedicados a la guerra

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El mandatario Juan Manuel Santos aseguró que si se firma la paz para terminar con el conflicto armado de más de 50 años en el país, los recursos dedicados a la guerra se destinarían a la inversión social en Colombia.

"Si logramos silenciar los fusiles, si logramos llegar a esos acuerdos allá en La Habana (Cuba), pues vamos a poder hacer muchísimo más, porque vamos a poder reorientar todas esas energías que hoy le estamos dedicando a la guerra a la inversión social", dijo Santos desde el departamento de Antioquia, ubicado en el noroeste colombiano.

LEA MÁS: El ELN reveló los puntos pactados en la agenda de su diálogo de paz

LEA MÁS: Santos discutirá "lo más pronto posible" el alto el fuego definitivo con las FARC

Su administración está llevando a cabo negociaciones de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre de 2012 en la capital cubana, y hasta el momento las partes han llegado a consensos sobre tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

En varias ocasiones, Santos se ha mostrado optimista sobre estas negociaciones, al calificar a 2015 como "el año de la paz".

Instrucciones de Santos para la paz

"El pueblo colombiano tiene que comenzar a entender los dividendos de la paz, y uno de esos dividendos va a ser en seguridad ciudadana", señaló el mandatario, quien destacó que ésta "va a poder tener mucho más pie de fuerza y muchos más ingresos".

Además de las FARC, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas de narcotraficantes han participado en el conflicto armado colombiano.

En paralelo con las negociaciones en La Habana, la administración de Santos conversa de forma preliminar con el segundo grupo insurgente del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para definir una agenda de negociación de una futura mesa de diálogo formal.

En 2013, Colombia invirtió 3,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar, según el Banco Mundial.

Archivo  163
Archivo 163

Inspección en bicicleta

Además de sus afirmaciones sobre el proceso de paz con las FARC, Santos dijo que inspeccionará en bicicleta las obras de infraestructura gubernamentales en varias regiones que tratan que la nación que dirige sea más competitiva en los mercados mundiales.

"Me van a ver en bicicleta por todo el país recorriendo las vías que van a ir avanzando", declaró el jefe de Estado al término de una visita al municipio de Bolombolo, en el mencionado departamento de Antioquia.

El objetivo de hacer esos recorridos en bicicleta, según dijo Santos, es para "ver de primera mano y muy cerca el avance de las obras".

El presidente del país cafetero explicó que las inversiones de su administración en Antioquia superan los 14 billones de pesos colombianos, el equivalente a 5.912 millones de dólares.

Antioquia es uno de los departamentos en los que el gobierno colombiano desarrolla a través de concesiones ambiciosos programas de autopistas de cuarta generación (4G).