Las imágenes satelitales que muestran el antes y después de la masacre de Boko Haram

En el ataque terrorista islámico murieron 2.500 personas. Más de 3.700 viviendas nigerianas fueron arrasadas. Una de las aldeas fue casi "borrada del mapa" advirtió Amnistía Internacional

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las imágenes satelitales impactan por la evidencia. La tecnología permite en este caso observar cómo fue el antes y el después de los poblados de Baga y Doron Baga, dos pequeñas ciudadelas nigerianas que fueron masacradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram.

Durante la incursión, los fundamentalistas sacrificaron alrededor de 2.500 personas de esos dos pueblos sin distinguir hombres, mujeres y niños. Incluso algunos testigos dan cuenta de la ejecución de una joven que estaba en trabajo de parto.

Amnistía Internacional dio a conocer imágenes de la masacre. Fueron obtenidas mediante satélites que muestran cómo fueron devastados estas dos pequeñas aldeas nigerianas. Las fotografías ilustran mediante tecnología infra-roja cómo variaron las estructuras edilicias en Baga antes y después del 7 de enero, día en que fue perpetrada la masacre islámica. Las imágenes en rojo indican los edificios y árboles.

 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

"Estas imágenes detalladas muestran la devastación de proporciones catastróficas en dos pueblos, uno de los cuales fue casi borrada del mapa en el espacio de cuatro días", dijo Daniel Eyre, investigador de Amnistía Internacional para Nigeria. Sólo en Baga (2 kilómetros cuadrados) 620 edificios fueron convertidos en ruinas en los ataques que comenzaron el 3 de enero en el norte del país.

En tanto, en Doron Baga, 3.100 estructuras fueron destruidos. El municipio tiene sólo 4 kilómetros cuadrados de superficie.

Un hombre de unos cincuenta años, contó lo que sucedió en Baga durante el brutal ataque islamista: "Mataron a tanta gente. Vi quizás alrededor de 100 muertos en ese momento en Baga. Corrí hacia el monte". El hombre se escondió en el monte y más tarde fue descubierto por los combatientes de Boko Haram, que lo detuvieron en Doron Baga cuatro días. Otra mujer relató a Amnistía Internacional lo que vio durante la interminable masacre: "No sé cuántos, pero había cuerpos por todos lados donde veíamos".

 AFP 163
AFP 163
 DigitalGlobe 163
DigitalGlobe 163

Boko Haran, que es un grupo terrorista insurgente de Nigeria, mantiene en vilo a la población del norte de ese país africano desde hace algún tiempo. Se cree que sus milicias cuentan con 9 mil extremistas y funcionan -con diferentes nombres- desde los 90. El jefe de la banda es un fundamentalista identificado como Abubakar Shekau. Se sospecha que el grupo tiene células en otros países de África como Chad, Camerún y Níger.