La inflación de diciembre sería de hasta 1,8% para los privados

Hoy se conocerá la Inflación Congreso y el viernes la del Indec. En el primer caso se prevé que el año cerró con una tasa agregada de 31% a 38% y en el segundo en torno a 24%

Compartir
Compartir articulo

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, recordó en InfobaeTV la secuencia de la tasa de inflación en 2014, con aceleración de la tasa anual en el primer semestre, por efecto de la devaluación del peso, y desaceleración en la segunda mitad al "moverse muy poco los costos vinculados con los salarios y el tipo de cambio oficial y el informal se redujo, junto a la recesión".

De todas maneras, destacó el economista en diálogo con Ceferino Reato y Silvia Mercado en InfobaeTV que "la tasa de inflación se mantuvo alta, con un promedio de dos por ciento por mes", en las estimaciones privadas, las cuales similares a las mediciones que hacen diversos organismos públicos provinciales.

Un sondeo de la agencia Reuters arrojó para diciembre un aumento del promedio de los precios al consumo de 1,3 por ciento, con estimaciones extremas entre 1,1 y 1,8 por ciento.

Lorenzo Sigaut Gravina: "La tasa promedio mensual de inflación en 2014 fue de dos por ciento"

El Gobierno dijo que esperaba finalizar 2014 con una inflación en torno al 23 o 24 por ciento, mientras que consultoras privadas estimaron una suba anual de entre 31 y 38 por ciento.

Frente del edificio del Indec NA 162
Frente del edificio del Indec NA 162

"La inflación siguió con su tendencia de desaceleración en diciembre, en especial durante las primeras dos semanas del mes, ya que durante la segunda quincena se observó un leve ascenso del nivel de precios de cara al aumento del consumo por las Fiestas", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

"Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2% mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró; en diciembre dio 1,9%, un dato importante porque por primera vez en el año fue inferior al 2%", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, que precisó que la inflación del año cerró en 37,7 por ciento.

La estimación del estudio Orlando J. Ferreres se elevó a 39,2%, más de dos puntos porcentuales que la medición que hizo la consultora Elypsis que dirige Eduardo Levy Yeyati, luego de estimar un 1,3% para diciembre.

Para 2015 los privados proyectan una inflación entre 30 y 35 por ciento

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, estimó un valor intermedio, con 38,8%. Estuvo en línea con la del estudio de Graciela Bevacqua, que informó para 2014 una suba de 38,7% en el costo de vida.

Mientras que para Finsoport, de Jorge Todesca, el año cerró en 36,4%, tras la suba de 1,9% en diciembre. En tanto, Camilo Tiscornia, informó para todo 2014 un aumento de 38,8 por ciento.

Entre las consultoras privadas, la medición más baja correspondió al estudio de Miguel Bein, que estimó que en diciembre los precios tuvieron un incremento promedio de 1,6% –lo que implica una baja de 2,3 puntos frente al mismo mes de 2013 y, de esta manera, el año cerró en 31,6 por ciento.

Para 2015 Lorenzo Sigaut Gravina indicó a InfobaeTV que espera que "en el primer trimestre persista la desaceleración del alza de los precios, porque se va a estar comparando con variaciones altas, pero en el año se mantendrá en el rango de 30 a 35 por ciento".