Esta es la doble página central de la edición de Charlie Hebdo tras el ataque terrorista

El diario El País publicó en su edición impresa el corazón del número más esperado de la revista de sátira después del brutal atentado que mató a 12 personas el 7 de enero pasado. Aquí, las viñetas en español

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Charlie Hebdo distribuirá tres millones de ejemplares de este número, el 1.178 de la revista atacada el 7 de enero por un comando terrorista que mató a 12 personas. La edición fue elaborada por los sobrevivientes del ataque, alojados en la redacción del periódico Liberation, y estará disponible desde este miércoles.

Los responsables del semanario satírico anunciaron que el número se publicará también en inglés, español, árabe y turco. Además, el diario El País imprimirá el fragmento en catalán y portugués.

En la doble página central, los sobrevivientes de Charlie Hebdo hacen un emotivo e irónico balance de "los más y los menos" de los días posteriores al atentado. Además, incluyen la cobertura del detrás de escena de la multitudinaria manifestación por la república del domingo 11 de enero, a la que asistieron numerosos líderes mundiales (blanco de las tradicionales burlas del semanario).

Fieles a su estilo, recurrieron al humor para homenajear a sus compañeros muertos. El recuadro central es uno de los espacios más conmovedores de la edición:

"Queríamos que Mustapha estuviera con nosotros para corregir todo este absurdo con el lápiz rojo y que Elsa nos convenciera de que no era más que un mal sueño lacaniano. Aún así avanzamos, avanzamos, avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes: los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre, los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados. Los vimos a docenas y luego a centenas, a millares, a millones y de pronto canturreaba en nuestra mente un trenet dibujado por Cabu".

La portada de esta nueva edición de Charlie Hebdo, firmada por el dibujante Luz, muestra una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel que reza "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") bajo el letrero "Tout est pardonné ("Todo queda perdonado").

LEA MÁS: Autoridades del islam critican la nueva portada de Charlie Hebdo: "Avivará el odio"

El editor del semanario, Gerard Briard, explicó el contenido de la nueva portada. "Mahoma es un hombre mucho más bueno, no es el hombre que dispara", declaró en una conferencia de prensa repleta de medios, en la que no pudo evitar emocionarse y debió interrumpir su alocución cada vez que hizo referencia a sus compañeros asesinados.

"Cuando uno prepara una portada, la inspiración no solamente está en la cabeza de uno, sino que uno ve los dibujos de otras personas que están ahí, en la pared", señaló el dibujante Luz cuando tuvo que explicar la decisión editorial.

Aún sin haber visto la luz, el nuevo número ya fue criticado por la principal autoridad religiosa musulmana sunita de Egipto, que acusó al semanario de publicar "caricaturas ofensivas" del profeta. En un comunicado, la institución Dar al Iftá o Casa de las Fatuas (edictos religiosos) advirtió de que este hecho supone "una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta".