El Wall Street Journal se hizo eco de la falta de tampones en la Argentina

El diario estadounidense vinculó la escasez del producto a los problemas con el dólar y aseguró que es una "situación vergonzosa" para el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162

Desde hace semanas que conseguir tampones se volvió una misión difícil en la Argentina. Las góndolas desbordan de toallitas femeninas, pero de OB y Kotex ni noticia. Es que esas marcas brasileras, pese a ser las más comercializadas, quedan retenidas en la Aduana o ni siquiera pueden ingresar al país.

El problema -que se registra principalmente en las farmacias de barrio, pero también en las grandes cadenas- mereció su lugar en la prensa local. Y ahora llegó a los diarios extranjeros. El prestigioso Wall Street Journal dedicó un artículo a informar sobre el tema.

"Los argentinos hace tiempo que critican las trabas a las importaciones que llevaron a la escasez de ruedas, iPhones y medicamentos. Pero por estos días, las mujeres están enojadas por la falta de un producto mucho más personal: tampones", indicó el reporte de su corresponsal en el país.

"El viernes, vendedores y distribuidores intentaban traer tampones desde Brasil lo antes posible tan pronto como la semana que viene, un situación vergonzosa para el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó.

El artículo recoge el testimonios de mujeres que tienen inconvenientes en acceder a ese producto, e incluso algunas reportan desabastecimiento de conseguir pañales, enjuague bucal y medicamentos .

"Las escasez viene de otra cosa que no se consigue: dólares. Argentina no tiene dólares para pagar su deuda mientras a la vez paga productos importados de importancia como combustible, etc.", remarca. Y cita un análisis lapidario del economista Roberto Cachanosky: "Terminamos con un sistema socialista en el que un burócrata decide qué importas o producís y a qué precio".

El artículo se hace eco de las explicaciones que brindó el Ministerio de Economía, y que adjudicó la falta a "problemas de logística de J&J y de Kimberly Clark". También de los argumentos de las empresas.

Con todo, registra que los argentinos mencionaron al menos 25.000 veces el problema en Facebook y Twitter.