Buscar en Infobae

Política jueves 08 de enero 2015

Cuba convoca a una conferencia de prensa en un día cargado de rumores

La dictadura citó a los medios internacionales para este viernes, según informó Diario de las Américas. Este jueves se cumplió un año desde la última aparición pública de Fidel Castro

jueves 08 de enero 201522:42
Video de su última aparición pública, el 8 de enero de 2014
Video de su última aparición pública, el 8 de enero de 2014
Video de su última aparición pública, el 8 de enero de 2014 Crédito:

En medio de los rumores sobre la posible muerte de Fidel Castro, la dictadura de la isla realizó una convocatoria a la prensa nacional e internacional para este viernes 9 de enero. Estas sospechas se acrecientan debido a su notoria ausencia en los grandes acontecimientos que ha vivido Cuba en los últimos días, como la llegada a la isla de los espías liberados por los Estados Unidos tras el anuncio del inicio de las relaciones entre Washington y La Habana. Varios medios internacionales confirmaron que asistirán a la cita.

Según informa América TV, a esta ausencia continuada se suma la declaración de diferentes testigos de que se han estado reparando las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí.

LEA MÁS: Se cumple un año de la última aparición pública de Fidel Castro

El líder cubano precisamente cumplió este jueves un año sin aparecer en público, aunque sí ha recibido en su casa a algunos aliados extranjeros y se ha dejado fotografiar, aunque siempre con un estado físico deteriorado.

reaparición de Fidel Castro 1170 5
Imagen de la última aparición pública del dictador cubano, el 8 de enero de 2014

Además, según publica Diario de Cuba, el Gobierno cubano no permite el paso de personas en la zona del dicho cementerio donde se supone estará la tumba de Castro. Una fuente consultada por el medio sostuvo que "no hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada". Dicho lugar estuvo clausurado varios meses, "con una cerca de tejas que ocultaba los trabajos de construcción que allí se hacían, pero ya fue retirada", dijo el testigo.


Rumores en el exilio cubano en Miami

El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos comentarios que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del ex dictador cubano.

Fuentes del exilio consultadas por la agencia EFE aseguraron que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el ex dictador cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

reaparición de Fidel Castro 1170 4
Imagen de la última aparición pública del dictador cubano, el 8 de enero de 2014

Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Testigos dicen que se han estado reparando las calles que llevan al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, voceros destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".

Comentarios