Por un reclamo salarial, los guardavidas de Mar del Plata amenazan con un paro

En protesta, desde los primeros días del año izan todas las banderas que advierten sobre las condiciones climáticas y del mar. Pretenden un aumento del 27%. En Pinamar, la situación es aún más grave y llevarán adelante una huelga el sábado

Compartir
Compartir articulo
 F. Dilello 162
F. Dilello 162
 @indymardel 162
@indymardel 162

Tras el fracaso de la reunión llevada a cabo con empresarios de balnearios en una sede del Ministerio de Trabajo provincial, los guardavidas de Mar del Plata amenazan con realizar un paro. Por el momento, en protesta, izan todas las banderas de señalización del estado del mar para hacer visible su reclamo. "Queremos que sea visible que estamos en estado de alerta y movilización", dijo el secretario gremial del Sindicato de Guardavidas y Afines, Ramón Ruiz.


Los casi 600 bañeros decidieron hacer pública su protesta y advirtieron que podrían tomar alguna medida de fuerza mayor si no hay acuerdo. Los bañeros marplatenses exigen un aumento del 27% sobre el sueldo básico de 4.318 pesos retroactivo a octubre, noviembre y diciembre. Según aclararon, es porque los guardavidas que trabajan en los balnearios municipales ya cobraron la suba, pero no los que están contratados en playas privadas.


"La mitad de los guardavidas de Pinamar depende del municipio y la otra mitad de los empresarios dueños de los balnearios. Ni el Estado ni los empleadores privados acceden a la obligación que tienen de negociar paritarias", dice Fernando Espinach, secretario general de la Asociación de Guardavidas de Pinamar.