Suma críticas la muerte del niño Qom por desnutrición en Chaco

Néstor, de 7 años, vivía en condiciones de extrema pobreza y sufría tuberculosis, entre otras patologías. El arco opositor apuntó contra el Gobierno. Capitanich consideró que "es un hecho aislado". Hubo una protesta frente a la casa de esa provincia en la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
<p>Néstor Femenía, un&nbsp;<b>niño de la comunidad Qom de sólo 7 años</b>, murió&nbsp;en enero. Es uno de los fallecimientos por desnutrición que investiga el fiscal Di Lello.</p>  162
<p>Néstor Femenía, un&nbsp;<b>niño de la comunidad Qom de sólo 7 años</b>, murió&nbsp;en enero. Es uno de los fallecimientos por desnutrición que investiga el fiscal Di Lello.</p> 162

Indignación, espanto y conmoción fueron las principales reacciones que motivó la noticia de que un niño de la comunidad Qom de Chaco murió como consecuencia de la tuberculosis y desnutrición que padecía. Las redes sociales fueron vehículo de los mensajes de lamento pero también del repudio que generó el hecho. Y la clase política, claro, no estuvo al margen.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó este miércoles su pesar por el fallecimiento del menor, pero consideró que se trató de "un hecho aislado" que debe ser contextualizado, sin soslayar "todo lo que se hizo en estos años en la provincia" del Chaco para mejorar la inclusión social.

La oposición salió en bloque a expresar su indignación por las palabras de Capitanich y responsabilizaron al gobierno nacional y provincial.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota. Impactado por la fotografía que expuso públicamente la extrema delgadez de la víctima, dijo: "Viendo la fotografía de este niño Qom del Chaco me pregunto: ¿no hay derechos humanos para los Qom? ¿No hay derechos humanos para los niños en situación de extrema pobreza? ¿Solamente hablamos de derechos humanos por los que ya sufrimos? ¿Y por los que están sufriendo?".

"Es terrible que en un país que quiere ser primer proveedor mundial de alimentos se nos muera un chico por falta de alimentos... Es imperdonable, para toda la sociedad y en especial para los gobiernos que tienen la responsabilidad de atender esto", apuntó el mandatario, quien aspira a ser candidato a presidente.

Otro presidenciable que se refirió al tema fue Julio Cobos (UCR). ¿Cómo hablar de 'década ganada' si muere en nuestro país un chico de 6 años de tuberculosis y desnutrición?", se preguntó en Twitter. Similar fue la reacción de otro radical, Ricardo Alfonsín. "Que un chico muera desnutrido en el pais que puede alimentar a diez veces su población no tiene ninguna explicación. Es una inmoralidad".

Uno de los contendientes internos de Cobos en el Frente UNEN, el socialista Hermes Binner, escribió: "¿Vamos a seguir permitiendo esta barbarie?".

Por su parte, el titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, tuiteó: "Vergüenza y perdón x los dichos de Capitanich sobre el horror de la muerte del chiquito en el Chaco".

Desde la izquierda, Néstor Pitrola indicó que "la muerte por desnutrición del nene Qom es la consecuencia de los regímenes oligárquicos de Chaco y Formosa. La otra cara es la represión".

  162
162

Más lejos fue el legislador porteño Alejandro Bodart, quien pidió la renuncia de Capitanich. Vilma Ripoll se manifestó en igual sentido. Ambos dirigentes encabezaron esta tarde una protesta frente a la Casa de Chaco en la Ciudad.