El dólar libre subió siete centavos y se vendió a $13,85 en la City

El dólar oficial avanzó dos centavos, a $8,63 para la venta en el microcentro porteño, según el promedio de bancos del BCRA. La entidad vendió u$s60 millones para mantener la estabilidad de la divisa

Compartir
Compartir articulo
Shutterstock
Shutterstock

El dólar libre se vendió a $13,85 en la City porteña, según el promedio entre operadores, con una ganancia de siete centavos. La divisa había avanzado tres centavos este martes, pero se mantiene por debajo de los 14 pesos en las primeras jornadas de 2015.


El dólar oficial se vendió al cierre con un alza de dos centavos, a $8,64 en el bancos del microcentro porteño, según el promedio de entidades que supervisa el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 60,3 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar operó con ganancia de un centavo a 8,585 pesos. El dólar mayorista subió anotó en las primeras cuatro ruedas de enero una ganancia superior a la que registró en todo diciembre, en una jornada en que el Banco Central vendió 60 millones de la divisa estadounidense.

De esta manera, la autoridad monetaria vendió u$s100 millones en los últimos tres días para apaciguar la demanda.

El BCRA vendió u$s60 millones en el mercado mayorista para mantener quieto al dólar

"Sin prisa pero sin pausa, la primera semana a pleno del año muestra un mayor deslizamiento del tipo de cambio que ahora sí se muestra algo más alineado con la evolución del dólar en el resto del mundo", mencionó a DyN una fuente del mercado.

"La estrategia de intervención oficial se concentró con mayor intensidad en los mercados de futuros, ofreciendo cobertura destinada a acotar la suba del contado (spot) con fuerte impacto en el volumen de negocios en ese segmento", comentó un operador de cambios. Precisamente, el volumen operado ascendió a u$s176 millones en el mercado spot y a u$s411 millones en el de futuros.

No obstante, el Gobierno fijó su compromiso en no depreciar el peso, a contramano de lo que está sucediendo en otras economías emergentes, como es el caso de Brasil.

El dólar "contado con liquidación", también conocido como "fuga", asciende 22 centavos y se pacta a 12,02 pesos, según el promedio de bonos y acciones. Con esta operación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior.

El dólar MEP o "Bolsa" subió dos centavos y se negocia a 12,61 pesos. Para hacerse de dólar "Bolsa", empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que las divisas permanecen en el sistema financiero argentino.