Las caricaturas de Mahoma que enfurecieron a los musulmanes

Charlie Hebdo había sufrido un ataque en noviembre de 2011, cuando el edificio donde funcionaba fue incendiado. Las caricaturas contra el islam provocaron una ola de amenazas. La editorial advertía que estaba en peligro

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La revista Charlie Hebdo sufrió hoy un nuevo atentado en su sede central de París, que provocó la muerte de al menos 10 personas, según consignaron agencias internacionales de noticias. El de hoy constituye el segundo de los ataques contra la editorial, que se dedica a la publicación de caricaturas y satirización que irritan sobre todo a los musulmanes.


"¡Charlie está en peligro!", es el título del editorial que puede leerse al ingresar a la página del semanario fechado en noviembre pasado. "Lectores, amigos, novias, el último tiempo les pedimos que nos ayuden". En dicho mensaje, la revista recuerda la ayuda recibida que permitió que la redacción fuera relocalizada luego del incendio que destrozó sus instalaciones.


  163
163

En las caricaturas, Charlie Hebdo se burla del extremismo de todas las religiones, pero la que despertó la furia y la sed de venganza fueron unas particulares viñetas sobre Mahoma y el islam, donde se representaba la brutalidad de algunas enseñanzas de esa religión.


  163
163

Incluso, en octubre de 2014, publicó una portada en la que se refería a los sanguinarios métodos del grupo terrorista Estado Islámico: "Si Mahoma volviese..." dice el título principal y se ve al profeta de rodillas a punto de ser decapitado por un extremista. El diálogo es el siguiente:


Mahoma: "¡Yo soy el profeta, imbécil!".

Terrorista: "¡Cállate, infiel!".

  163
163

En noviembre de 2011 una publicación que hablaba de la brutalidad del islam provocó el incendio de la redacción: "100 latigazos si no te estás muriendo de risa", dice Mahoma en la tapa de la versión de esa fecha.


  163
163

Otra de las tapas muestra al profeta y la leyenda: "Mahoma desbordado por los fundamentalistas" y de su boca sale la siguiente expresión: "Es difícil ser amado por idiotas".


  163
163