Por la escasez, McDonald's ya no vende sus tradicionales papas fritas en Venezuela

La casa de hamburguesas ofrece "arepitas o yuquitas fritas" para suplantarlas. Asegura que "trabaja para solucionar" la falta del producto y busca conquistar comensales con un "menú más criollo"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca frita y arepas.

Las arepas son las tradicionales tortillas de maíz que se consumen en Venezuela y las yucas son tubérculos parecidos a las papas (en sabor y en atributos nutricionales), más blancos, un poco más duros y más dulces.

Las tiendas de la cadena culpan de la situación a una disputa contractual con trabajadores de los muelles de la costa oeste por detener la exportación de papas congeladas al país. La disputa también provocó varios días de racionamiento del mismo producto en Japón.

Ya el 5 de diciembre pasado, la falta de papas fritas era obvia, por lo que McDonald's en Venezuela debió emitir un comunicado para tranquilizar a sus clientes... el "menú bolivariano" no se instalará por siempre. La cadena explicó en el texto que no sacará de su carta las papas fritas y que espera que la situación se resuelva prontamente.

Habituados a la escasez de sus alimentos favoritos y acostumbrados también a protestar contra el Gobierno cuando se marchan de las tiendas con las manos vacías, muchos venezolanos asumen que las políticas oficiales son las culpables.

"Es por la situación aquí, es una debacle total", dijo María Guerreiro, quien se marchó de un McDonald's de Caracas con su familia cuando se enteró de que estaban sirviendo yuca frita en vez de papas. Su hija se negó a comer la yuca, dijo, y habían ido al lugar expresamente para que la niña de 2 años se comiera una Cajita Feliz.

McDonald's informó en un comunicado que está trabajando para solucionar la escasez. "Mientras tanto, seguimos ofreciendo a nuestros clientes la experiencia McDonald's con opciones 100% venezolanas", indicó la compañía.


John Toaspern, jefe de marketing de la Junta de la Papa de Estados Unidos, dijo que la importación de papas fritas congeladas desde Venezuela bajó vertiginosamente mucho antes de que la disputa laboral se hiciera sentir. Durante los primeros 10 meses de 2014, el país importó sólo un 14% de las papas fritas que en el mismo período del año anterior, según datos federales compilados por la Junta.

La escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe a los estrictos controles de cambio, que dificultan conseguir dólares subsidiados para las importaciones, a la vez que crean un vibrante mercado negro de dólares. Como resultado, Venezuela tiene la Cajita Feliz más cara del mundo (27 dólares al cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar al cambio en el mercado negro).

Venezuela tiene la Cajita Feliz más cara del mundo (27 dólares al cambio oficial) o la más barata (90 centavos de dólar al cambio en el mercado negro)

LEA MÁS: Escasez en Venezuela: faltan frutas, legumbres y hortalizas

LEA MÁS: Maduro viajó a China en busca de ayuda para superar la grave crisis económica venezolana

LEA MÁS: EEUU rechazó canjear a Leopoldo López: "Maduro propone exiliar a un opositor"

Aunque McDonald's podría ser el mayor símbolo del capitalismo estadounidense, el gobierno socialista de Venezuela parece estar muy al tanto de que sus ciudadanos adoran su Cajita Feliz. El lunes, un portal noticioso auspiciado por el régimen chavista publicó una noticia en la que asegura que la situación "no tiene nada que ver con las políticas del Gobierno".

Según constató la corresponsal de la agencia AP en Caracas, Hannah Dreier, en el McDonald's de la capital, un hombre que tenía puesta una gorra de "empleado del mes" enfrentaba el lunes la avalancha de clientes, a quienes explicaba pacientemente que en vez de papas fritas se les ofrecía yuca frita, miniarepas o ensalada.