Inseguridad en Santa Fe: Berni y Mónica Fein se pelean por el retiro de la Gendarmería

El secretario de Seguridad responsabilizó al ex gobernador Hermes Binner y dijo que la fuerza estuvo "el tiempo necesario". La intendenta de Rosario, Monica Fein, lo acusó de hacer "política partidaria"

Guardar
 www.lacapital.com.ar 162
www.lacapital.com.ar 162

La provincia de Santa Fe, pero sobre todo el Gran Rosario, tiene hoy uno de los más altos índices de homicidios de la región y está signada por el narcotráfico. Atraviesa una crisis institucional sin precedentes, con uniformados acusados por connivencia con el delito y la corrupción. Como si esto fuera poco, el Gobierno Nacional y los referentes del socialismo que gobiernan la provincia y la ciudad, se enfrentan cada vez que pueden. Ahora lo hicieron por el reciente retiro de la Gendarmería, que había sido dispuesta para colaborar en las calles hasta ayer.

En el acto oficial, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, elogió al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por su "compromiso" en la lucha contra el narcotráfico, y a la vez culpó al ex mandatario Hermes Binner por el avance de ese flagelo y de la corrupción policial y lo acusó de "no pagar el costo" político y lanzarse como candidato a presidente en Mar del Plata.

Berni, aseguró que la Gendarmería Nacional permaneció en Santa Fe "el tiempo necesario" para que el gobernador Antonio Bonfatti "intente generar una nueva policía" con el fin de ir eliminando la corrupción en la fuerza.

El funcionario, cara visible del gobierno nacional en materia de seguridad, dijo que "no es casualidad" que "la ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario quintuplique o sextuplique los índices de tasa de criminalidad de cualquier ciudad capital del país".

Ofendida por las declaraciones de Berni, la intendenta de Rosario salió al cruce del funcionario nacional: "Me parece una vergüenza lo que dijo Berni. Quiso utilizar un acto institucional para hacer política partidaria. A las sociedad le hace muy mal estas cosas", dijo esta mañana.

"Si dice que Rosario tiene cinco veces más delitos que otras delitos, le preguntaría por qué se llevó a la Gendarmería. ¿Por qué no la dejó en la ciudad?. Fue inoportuno e incorrecto que un vice ministro de Seguridad dice que un gobernador es responsable del narcotráfico, qué podría decir yo de la responsabilidad del gobierno nacional siendo el narcotráfico un delito de incumbencia federal", retrucó la mujer de las filas del socialismo.

"Le digo a Berni que, si le parece que Rosario está complicada, que vuelva a traer toda la Gendarmería que se llevó y puede traer más también"

, agregó.

En diálogo con InfobaeTV, el diputado provincial, Héctor Acuña, reconoció que el índice de narcocriminalidad de la provincia de Santa Fe está un 600 por ciento por encima de la tasa media del país, en tanto que la ciudad capital está entre las 51 ciudades más violentas de Latinoamérica. Por eso, consideró que el retiro de tropas dijo que "lo normal" sería que la provincia se haga cargo de su seguridad, y que la Gendarmería debería coadyuvar con el control de las fronteras.

"El problema de Santa Fe no es la droga que pasa y se va, el problema es que la droga entra y se queda. Hay un sector de la policía corrupto que es responsabilidad directa de un gobierno provincial, producto de su descontrol", señaló.

"Lo que pasa en esta provincia es que el narcotráfico ocupó el lugar del Estado".