Los docentes bonaerenses piden "un aumento más alto para recuperar poder adquisitivo"

En Suteba aseguran que reclamarán hoy al Gobierno la incorporación de "las sumas no bonificables" al salario. Desde Udocba, dijeron: "Si se alarga la discusión, llegaremos a febrero como todos los años"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En medio de las negociaciones para definir los salarios de este año, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anticipó que irá hoy a la reunión de la comisión técnica paritaria con la expectativa de incorporar las "sumas en negro a fin de alcanzar un sueldo básico de 3.000 pesos" y "empezar a discutir en febrero el aumento salarial 2015".


La secretaria gremial, María Laura Torre, también manifestó que, en el encuentro paritario que mantendrán a las 11 el oficialismo y los docentes de Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba reclamarán el pase al sueldo básico actual (de 2.400 pesos) de "la totalidad de las sumas por afuera, que totalizan el 40 por ciento del salario".


Asimismo, buscarán discutir abrir la discusión para alcanzar "un aumento salarial integral más alto para recuperar la carrera docente y el poder adquisitivo".


La dirigente dijo que en la reunión de días atrás con técnicos de los ministerios de Educación y Economía de la provincia "nos propusieron incorporar una de las sumas no bonificables al básico, pero eso no implicaba contar con dinero nuevo, porque no impactaba en el salario docente, no era una suba, tenemos muchas bonificaciones en el básico".


En Suteba aseguran que reclamarán hoy al Gobierno la incorporación de "las sumas no bonificables" al salario. Desde Udocba, dijeron: "Si se alarga la discusión, llegaremos a febrero como todos los años"

"Vamos a ver qué nos proponen este lunes", manifestó Torre, y agregó que el gremio Suteba "espera que se incorporen al sueldo todas las sumas bonificables que achatan la pirámide salarial, porque si nuestro básico aumenta a 3.000 pesos lo hará más importante para comenzar el debate del aumento salarial para este año".


Miguel Ángel Díaz, secretario general Udocba, aseguró que "las señales del Gobierno bonaerense son malas". Indicó que "se abrieron paritarias y no han dicho nada. Hicieron dos propuestas, que son muy bajas".


"Ahora, la novedad es que el Gobierno reconoce que hay pagos en negro. Reconocería algunas cifras en blanco. Van a pagar una parte del salario legalmente. Si alargamos la discución en este momento de enero, llegaremos a febrero como todos los años. Ya que el presupuesto está votado desde octubre, ya que tienen la plata, por qué no negocian".