Crimen de Lola: intensa búsqueda de la mochila y el cuchillo con el que habrían intentado degollarla

Los investigadores realizan rastrilllajes para dar con los dos elementos claves que no aparecen. Las autoridades tienen en la mira a un hombre de 35 años que se encuentra detenido. Hoy a las 11 de la mañana será sometido a indagatoria

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El asesinato de Lola Luna Chomnalez es un misterio que crece con el paso de las horas. La ausencia de elementos contundentes alienta la búsqueda, pero los resultados no son los esperados. Todavía los elementos son insuficientes para esclarecer el caso.

En las últimas horas del sábado, personal de Policía Científica, Prefectura, Bomberos y efectivos de la Jefatura de Rocha realizaron intensos rastrillajes con el objetivo de hallar la mochila y el arma homicida.

Las pericias determinaron que la menor de edad murió por asfixia y que su cuerpo sufrió heridas cortantes. Al respecto, el perito forense Rubén Castro precisó que el cuello de la víctima fue atravesado por un corte de lado a lado con un cuchillo sin filo, presumiblemente de cocina. Para los peritos, esto indica que el autor del homicidio pretendió degollar a Chomnalez.

Luego de que el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, reconociera que había que " reorientar el sentido de la investigación" , las autoridades detuvieron a un hombre de 35 años, oriundo de Castillos, que se dedica a trabajos zafrales y -detalla el sitio Subrayado- no pudo justificar ante los policías su paso por la localidad de Valizas; esta persona no había estado vinculada antes ni con la investigación policial ni judicial.

 Ricardo Figueredo / El País 162
Ricardo Figueredo / El País 162

En tanto, el abogado de la familia Chomnalez adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas "el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento" en el lugar.

Barrera también consideró que "la semana que viene va a ser trascendente" para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que "se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo".

Por su parte, la familia Chomnalez expresó que sigue la investigación del caso "con mucha cautela y prudencia", pero reclamó "certezas" a la Justicia uruguaya, a través del abogado que los asesora, Jorge Barrera.

Anoche, la Justicia del país vecino habilitó el traslado a Buenos Aires del cuerpo de Lola, tras el pedido del acta de defunción por parte de la jueza Marcela López, lo que se concretó durante esta mañana.

Los restos de la adolescente fueron llevados a una bóveda familiar en el barrio porteño de La Recoleta, donde ayer al mediodía se ofició una misa en su memoria, con la presencia de sus padres, Diego y Adriana, su abuela, la reconocida chef Beatriz Chomnalez, allegados y amigas de la víctima.