Condenaron a prisión a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de México

El lìder del grupo civil que combatìa al cártel de Los Caballeros Templarios fue sentenciado por el homicidio calificado de 10 personas en una balacera contra una facción rival de ex milicianos en Michoacán

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

El cofundador de las desaparecidas autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, fue condenado a prisión junto a 26 de sus hombres por el homicidio calificado de 10 personas en un tiroteo el pasado 16 de diciembre, informó este sábado el juzgado.

Mora ya había estado preso de marzo a abril de este año acusado también de la muerte de dos seguidores de su archienemigo, el ahora detenido ex autodefensa y ex comandante de la policía rural del estado Luis Antonio Torres "El Americano", pero fue liberado por falta de pruebas.

Con el auto de formal prisión para Mora dictado este sábado por una jueza, los dos fundadores de las autodefensas están ahora entre rejas.

El movimiento de las autodefensas nació en febrero de 2013 cuando campesinos y pobladores de Michoacán se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios, argumentando que los integrantes de esa organización mantenían sometida a la población con secuestros, extorsiones y asesinatos.

El lunes, la jueza ya había imputado al grupo de Mora de 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre en La Ruana (a 550 km de la Ciudad de México) contra los hombres de "El Americano", en el que murió el hijo mayor de Mora.

Al igual que lo había hecho Mora e integrantes de su grupo, "El Americano" se entregó voluntariamente a la justicia el martes junto a 10 de sus hombres a la espera de que se determine su situación jurídica.

Tras aprehender y abatir a las mayoría de los líderes de Los Caballeros Templarios, el gobierno logró en mayo un acuerdo con las autodefensas para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Pero disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, azotada por el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales.